25 abr. 2025

El ex ministro Bajac pidió anular fallo que elevó el caso a juicio

La defensa de Miguel Óscar Bajac, ex ministro de la Corte, pidió ayer al Tribunal de Sentencia que anulara la resolución que elevó el caso a juicio oral, porque en la audiencia telemática no contó con un abogado que estuviera a su lado.

Esto, en el inicio del juicio oral, donde el ex ministro del Máximo Tribunal está acusado de presunto cohecho pasivo. Además, el funcionario judicial Luis Rafael Ramírez Doldán está acusado de supuesto tráfico de influencias.

El juicio oral se realiza ante los jueces Rosana Maldonado, Inés Galarza y Juan Francisco Ortiz, quienes rechazaron el incidente previo planteado por la defensa.

El abogado Raúl Caballero, por la defensa de Bajac, señaló que la ley indica que en las audiencias telemáticas, el acusado debe tener a un abogado presente junto a él. Sin embargo, esto no se dio. Además, planteó inclusiones probatorias. Por su parte, la defensa de Ramírez Doldán planteó una excepción de inconstitucionalidad en el juicio.

Los jueces dijeron que como Bajac es ex ministro de la Corte y abogado, se defendió por sí mismo. Además, admitieron las pruebas y le dieron trámite a la excepción de inconstitucionalidad.

El juzgamiento seguirá este viernes, a las 7:30, en los tribunales. Las defensas plantearán sus recursos contra el rechazo de los incidentes.