En esta ocasión, la diligencia se suspendió debido a que Blanco presentó una recusación contra las fiscalas Victoria Acuña, Sussy Riquelme y la adjunta Soledad Machuca.
“Considero que la gestión en auto de las mencionadas fiscales, no se puede caracterizar precisamente, como quien busca dar justicia, sino al contrario, lo realizarán, estoy seguro, con criterio sectario y persecutorio, por lo cual requiero que las mismas sean apartadas de la causa penal de referencia”, menciona el documento promovido por el ex ministro.
Ambos son los primeros ex ministros de la Corte procesados penalmente. El juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández admitió en noviembre del 2018 la imputación por supuesto prevaricato en contra de ambos.
En su momento, los fiscales que presentaron la imputación, René Fernández, Luis Piñánez y José Dos Santos, pidieron aplicación de medidas alternativas a la prisión. La imputación había sido presentada en el año 2016 por los tres fiscales por el delito de prevaricato, que tiene una pena de entre 2 y 5 años de cárcel y 10 años en los casos más graves.
El procesado y condenado en una causa, Peter David Kennedy, denunció a Sindulfo Blanco y Víctor Núñez porque, supuestamente, ambos admitieron un recurso extraordinario de casación sin que se den las condiciones para ello, con lo que según los agentes fiscales habrían cometido prevaricato.