“Se lo pedimos a Dios y nos premió con esta canción”, escribió en las redes el artista venezolano Micro TDH al promover el tema, que celebra la ciudad de Jerusalén como “el hogar espiritual de muchos creyentes”.
Por su parte, la cantautora colombiana Greeicy expresó: “Llegó para sanarme. Llegó de parte de Dios por medio de mi gato. Hoy, cada que necesito estar mejor escucho Jerusalema. Espero (que) también los sane como a mí".
El tema, que ha sido objeto de uno de los retos más populares del fin del verano en TikTok, tiene más de 420 millones de repeticiones en esa red, con usuarios de países tan diversos como Sudáfrica, Colombia, México, el Reino Unido, Nigeria, Angola, Portugal, Francia, Italia y España haciendo su baile.
Además, la canción tiene más de 35 millones de escuchas en Spotify, ocupa el Top 50 Viral Chart de Spotify y el video tiene más de 138 millones de vistas en YouTube.
Por otra parte, Jerusalema se posicionó en el número 45 de la nueva lista Global Top 200 de Billboard y en el número siete en la lista de radio en Europa.
Según la prensa sudafricana, se trata de la canción más popular de la historia hecha por artistas de ese país.
La versión latina del tema es la cuarta que se ha hecho del éxito.
Antes de la incorporación de Micro TDH y Greeicy, ya había una edición con African Giant y otra con Burna Boy, uno de los artistas de Afrobeats.
Jerusalema fue escrita originalmente en isiZulu por el DJ sudafricano Master KG, con la colaboración vocal de Noomcebo Zikode.
Nacido en la provincia de Limpopo, Master KG popularizó el Bolobedu, un subgénero de la música House en Sudáfrica.
El artista ha posicionado el Bolobedu como la próxima exportación en la escena de la música internacional de la misma manera que lo han hecho Afrobeats, Amapiano y Gqom.