Ante esto y dadas las posiciones ya tomadas de parte de quienes están a favor y en contra, plantean que al igual que los pedidos de reajustes en los gravámenes impositivos al tabaco y a la soja, sean ampliamente debatidos, de modo que se conozcan los fundamentos y alcances.
La senadora Esperanza Martínez, líder de la bancada del bloque de izquierda, defendió los proyectos para una mayor recaudación del Estado, pese a las condiciones económicas que en este momento aplacan a varios sectores.
“Creemos que en esta primera etapa del estudio de impuestos, podríamos abordar la Tasa Covid o tributo a las grandes fortunas, así como el aumento a la tasa del tabaco, y solicitamos que el impuesto a la soja y el impuesto a las bebidas con alcohol y las gaseosas sean también analizadas. Es necesario dar respuesta y creemos que en tiempos de pandemia aprobar es la respuesta a la crisis acuciante que viven 90.000 compatriotas y sus familias por haber sido despedidos”, señaló.
La legisladora acotó que el paquete de impuestos propuestos tiene un destinatario final y no son precisamente los sectores más vulnerables, sino los poderosos.
En este sentido, instó a sus colegas a enriquecer el debate y si hay posturas tomadas, como las de Patria Querida, la bancada llanista y la bancada colorada, que van por el rechazo, pidió al menos escuchar todos los argumentos.
“Por todo lo expuesto creemos que esta cuestión amerita la discusión y el debate profundo y no el abroquelamiento, porque van a decir ya otra vez, algunas bancadas con su mano alzada, ‘nosotros ya discutimos y como no vamos a aprobar, no queremos ni el debate’”, cuestionó.
En la sesión extraordinaria marcada para hoy está incluido todo un paquete de leyes para impuestos, desde la Tasa Covid, destinada a gravar el 1% a fortunas igual o superiores a USD 10 millones; también el impuesto al tabaco que se propone subir al 40%; el impuesto a la soja del 5% y el impuesto al patrimonio.