El líder del bloque, Jorge Querey, comentó que durante el fin de semana estuvo conversando con sus colegas de varios sectores y estuvieron sumando los votos.
Mencionó que la intención es que se pueda incluir sobre tablas y que se rechace la objeción de Mario Abdo.
Considera que los argumentos con relación a la legalidad, legitimidad y transparencia ya están finiquitados, y que el proyecto había sido firmado por 30 senadores.
Anunció que si se mantiene la postura asumida por sus colegas, entonces se tendría una cómoda mayoría para tratar el veto y rechazarlo.
“Esos recursos hay que incorporarlos, la gente tiene que saber por qué no puede funcionar fuera de un plan global de un presupuesto global de una nación”, indicó.
“Nosotros estamos batallando ahí por 5 millones de dólares para nuestros indígenas que están en la miseria total”, remarcó Querey.
“Aquí hay una disponibilidad discrecional del que está en ese momento como director o del político de turno que le puso al director”, cuestionó el parlamentario.
Además, Querey discrepa con el argumento del Ejecutivo que pretende seguir administrando los fondos de las binacionales Itaipú y Yacyretá de manera discrecional.
Calificó como “falaz” y puso como ejemplo que durante el gobierno de Fernando Lugo por decreto se incorporaron los gastos sociales al PGN.
Alegó que con esa medida, el ex mandatario dejó en evidencia que se trata de un procedimiento administrativo que se puede hacer.
Varios partidos considerados de oposición, además del Frente Guasu, incluso en Diputados, cuestionan que los fondos sociales se sigan usando como “caja chica”.