Esta alianza tácita es para poner freno a varios proyectos de ley del Ejecutivo y los cupos de poder que este pueda tener en algunas instituciones extrapoder. La última prueba del poder de este bloque fue la destitución del senador oficialista Óscar González Daher del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Los cinco senadores del FG, conjuntamente con otros sectores como el PDP, PEN y algunos liberales, aprovecharon el fuerte enfrentamiento en el marco de las internas entre los principales líderes del Partido Colorado para unirse al sector del senador Juan Carlos Galaverna, principal referente de la disidencia de la ANR. De esta manera es que lograron mayoría propia en el Senado y a propuesta de los disidentes, y solo alegando falta de confianza hacia González Daher, lo apartaron del JEM. No hubo causales de juicio político para el legislador oficialista.
Además, alegaron que como la Constitución Nacional no establece periodo de tiempo para los miembros del Jurado, fue legal apartarlo.
El senador del PLRA, Miguel Abdón Saguier, sostuvo que la Carta Magna establece que un legislador puede ser removido por mayoría de dos tercios de los miembros presentes.
Indicó que se necesitaban 30 votos y además se debió haber invocado la o las causales para sacarlo.
¿QuÉ denuncia el FG? El FG viene denunciando desde hace más de dos años el “golpe parlamentario” del que fueron parte varios senadores que hoy son sus aliados, que derivó en el juicio político al entonces presidente, hoy senador, Fernando Lugo.
Los miembros del FG alegan que existió un quiebre institucional al destituir al ex obispo de la Presidencia de la República, en el 2012.
Afirman que por el solo hecho de tener una mayoría parlamentaria lo sacaron a Lugo del poder sin tener en cuenta que no existían causales reales de un juicio político.
LA OTRA CARA La semana pasada, el senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, quien fue el abogado del ex presidente durante su juzgamiento, reconoció que con el apoyo a la salida de González Daher el FG legitimó las irregularidades cometidas cuando se lo destituyó. Ahora la disidencia y la multibancada apuntan a ocupar la Contraloría General de la República, que sería para un disidente o el PLRA, y la Defensoría del Pueblo, que le tocaría al FG.
Esta semana será crucial para definir estos cargos.