Consciente de que la guerra relámpago prometida por el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha estancado, el Kremlin no quiere oír hablar de plazos, aunque el hartazgo empieza a cundir entre la población, según las encuestas.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, repitió el viernes el mantra de que los combates continuarán “hasta el momento en que se logren todos los objetivos de la operación militar”.
CONTROL. El Ejército ruso controlaba un 7% del territorio de Ucrania –la anexionada península de Crimea y la mitad del Donbás– cuando comenzó la actual campaña militar.
Ahora, según el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los rusos han conquistado un 20% del territorio nacional o más de 120.000 kilómetros cuadrados, aunque otras fuentes hablan de casi un 24%.
Al igual que ocurriera con el puerto de Mariúpol, la toma de Severodonetsk, último bastión ucraniano en Lugansk, se está alargando más de lo esperado.
Según los sondeos, casi la mitad de los rusos ya pronostica que los combates se prolongarán durante más de seis meses o incluso más de un año.
Por ello, según informó el portal independiente Meduza, la Administración presidencial se dirigió a los medios oficiales para pedirles que no hicieran énfasis a partir de ahora en la duración de la campaña en Ucrania.
Ante la prolongación de las hostilidades, el discurso oficialista intenta “vender” la idea de que las tropas rusas ya no combaten con Ucrania, sino con la OTAN, cuyos países están suministrando ingentes cantidades de armamento moderno a Kiev.
Un 40% de los rusos ya considera que Rusia combate con la Alianza Atlántica, un adversario mucho más temible, lo que explicaría los retrasos a la hora de lograr la victoria en el campo de batalla.
En ese contexto, la operación especial ya habría terminado y ahora se encontraría en los prolegómenos de una “tercera guerra mundial”, como la llamó Olga Skabéeva, popular presentadora de la televisión pública.
ZELENSKI. Aprovechando los cien días, Zelenski publicó en sus redes sociales un video grabado por él mismo en el que asegura: “Seguimos aquí” defendiendo el país de la invasión rusa.
El primer ministro, Denis Shmyhal, y varios asesores presidenciales aparecen junto a Zelenski en esta grabación en la que afirma que, tras defender a Ucrania desde el pasado 24 de febrero, la lucha continúa.
Zelenski subrayó: “Nuestro equipo es mucho más grande. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están aquí. Y, lo más importante, nuestro pueblo está aquí”. “Defendemos Ucrania ya cien días. La victoria está con nosotros”, proclamó.
Al respecto, la ONU aseguró el viernes que la actual guerra “no tendrá ganador”.
14
millones de personas dejaron sus hogares por la guerra y son actualmente desplazados internos o refugiados.