17 nov. 2024

El Financial Times realza a la economía paraguaya

Reportaje. El extenso material fue escrito por varios periodistas, quienes abordaron diferentes aspectos del país.

Reportaje. El extenso material fue escrito por varios periodistas, quienes abordaron diferentes aspectos del país.

Financial Times, el periódico británico fundado en 1888, elaboró un amplio reportaje sobre la economía de Paraguay, sus bondades y debilidades. El medio destacó que la macroeconomía paraguaya ha tenido un crecimiento importante en los últimos 15 años y el país se ha convertido en un sitio atractivo para los inversionistas.

En su párrafo inicial, el artículo indica que habría sido muy fácil para los visitantes extranjeros, al inicio del siglo XXI, ver que el país mediterráneo era poco más que un largo río, marcado por las historias de la guerra, dictadura y corrupción, sin demasiada proyección. No obstante, los que están retornando al Paraguay después de los primeros años del nuevo siglo difícilmente reconozcan el lugar, argumentó el escrito realizado por Benedict Mander.

“Rascacielos brillantes han brotado a través de la capital Asunción en la última década, testimonios de los índices de crecimiento económico, que son la envidia del resto de América Latina”, precisó el autor.

Remarcó que, en los últimos 15 años, el crecimiento de la economía paraguaya ha promediado el 4,5%. El producto interno bruto (PIB) ha pasado de USD 7.000 millones en el 2003 a cerca de USD 40.000 millones a la fecha.

Mander aseveró que el éxito futuro del país se basará en la diversificación económica y señaló que los emprendedores locales ya no quieren ser vistos solo como exportadores de soja y carne, sino que también se debe aprovechar el gran potencial en tecnología que propicia el bono demográfico (75% de la población tiene menos de 40 años).

El reportero remarcó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene como uno de sus principales desafíos darle mayor valor a la carne y la innovación en el uso del suelo. Obras de infraestructura son necesarias para lograr el cometido, acotó.

La renegociación de Itaipú es citada como uno de los objetivos claves para lograr un mayor desarrollo.

DOS CIUDADES. El comentarista Laurence Blair relató que Asunción presenta dos realidades. A la par de lujosos hoteles y centros comerciales impulsados por la economía, se observan muchos pobladores pobres en precarios refugios, en pleno microcentro. Señaló que el azote de las lluvias en los últimos meses generó una importante inundación y desplazamiento de damnificados. Apuntó que el centro por la mañana presenta un gran movimiento, pero es prácticamente abandonado y vulnerable por las noches.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.