01 mar. 2025

El Financial Times se hace eco del “dilema más grande” de Santiago Peña: Vetar o no la ley garrote

El Financial Times, un medio británico sobre noticias internacionales de negocios y economía, destacó la presión a la que se enfrenta Santiago Peña respecto a la ley de control a oenegés, también conocida como ley garrote, que es respaldada por el hombre que lo llevó a la Presidencia de la República: Horacio Cartes. Inversionistas, diplomáticos y la ONU pidieron al Ejecutivo vetar la normativa, señala el periódico.

peña peña peña.jpg

El presidente Santiago Peña deberá vetar o promulgar la ley contra ONG.

Foto: Archivo

Entre las noticias publicadas por Financial Times este sábado se destaca una particular sobre la presión de inversionistas, diplomáticos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que enfrenta Santiago Peña para vetar la ley de control a organizaciones de la sociedad civil, también conocida como ley garrote.

El medio extranjero pone en la balanza dos importantes presiones existentes por las cuales el mandatario paraguayo deberá inclinarse, cuando tenga en su poder la ley sancionada por el Congreso Nacional.

Por un lado, está el pedido de los inversionistas, diplomáticos y la propia ONU, que recomendaron el veto de la ley porque “debilitaría las instituciones y el Estado de derecho en Paraguay”; y, por otra parte, está la fuerte mirada de su patrocinador político: Horacio Cartes, señala el periódico británico.

Nota relacionada: HC y aliados imponen ley antioenegés para controlar a sus opositores

“Las presiones contrapuestas sobre el proyecto de ley para aumentar drásticamente los controles gubernamentales sobre las organizaciones sin fines de lucro han presentado a Peña, amigo de las empresas, su dilema más difícil desde que llegó al poder el año pasado, mientras lucha por modernizar una economía desafiada por una corrupción generalizada”, resalta el artículo.

Financial Times describió los cuestionamientos que los críticos hacen a la ley, que sería utilizada como una herramienta “legal” para perseguir a los opositores de la ANR y de Cartes, como Soledad Núñez, Marta Ferrara y Agustín Carrizosa, según adelantó Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso y uno de los brazos fuertes del cartismo.

Mientras, el Partido Colorado argumenta que la ley es necesaria para prevenir el lavado de dinero y la interferencia extranjera. Incluso, al tener mayoría en el Legislativo, promovió una Comisión Bicameral de Investigación o comisión garrote, integrada por cartistas y aliados políticos.

Su actuar fue cuestionado cuando los datos privados sobre los colaboradores de las oenegés fueron divulgados por sus operadores para iniciar una campaña de persecución en las redes sociales.

Lea también: Aprueban a libro cerrado cambios a última hora a proyecto antioenegés

Asimismo, el medio especializado recordó una entrevista que tuvo con Peña en agosto, en la cual defendió la iniciativa como un “mecanismo de transparencia”, así como también resaltó su compromiso de atraer inversiones internacionales.

Uno de los entrevistados por Financial Times fue el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, Peter Hansen, quien afirmó que la ley es “una mancha negra en la imagen de Paraguay (para los inversores extranjeros)”.

La ley garrote fue sancionada el pasado 9 de octubre por 31 senadores que dieron su sí al texto de la Cámara de Diputados, que incluye modificaciones que planteó Peña, catalogadas por el senador cartista Gustavo Leite como “boludeces de Santi”.

El medio justamente menciona que Peña “carece de su propia base legislativa” y su dependencia al respaldo de Cartes para llegar a la Presidencia de la República.

Siga leyendo: Oenegés advierten sobre pérdida de credibilidad y piden veto de la “ley garrote”

El Congreso Nacional aún no envió la ley al Poder Ejecutivo alegando un “error administrativo”, explicó el líder de la bancada de HC en el Senado, Natalicio Chase.

Una vez que llegue a su oficina, Peña tendrá 20 días hábiles para vetar o no la ley garrote.

El título de la nota publicada este sábado es “Paraguay’s business-friendly leader urged to veto ‘black mark’ law”, que podría traducirse como “Instan al líder paraguayo pro empresas a vetar ley ‘mancha negra’”, con referencia a la ley garrote y a la imagen de Peña como una figura que busca atraer inversionistas al país.

Más contenido de esta sección
La madre del bebé prematuro que falleció tras ser trasladado desde el Hospital Regional de Villarrica al Materno Infantil de Trinidad de Asunción, debido a la falta de terapia neonatal, recientemente inaugurada por el presidente Santiago Peña, compartió un desgarrador testimonio que evidencia las desigualdades y la centralización del sistema sanitario.
El bebé que necesitada una terapia neonatal, cuyo equipo fue inaugurado en el Hospital Regional de Villarrica, en el Departamento de Guairá, y que permaneció fuera de funcionamiento durante varios días, finalmente falleció este sábado en el Hospital de Trinidad de Asunción.
Los centros de procesamiento de menudencias siguen funcionando impunemente a pesar de haber sido suspendidos por la Municipalidad de Asunción. Vecinos de la zona temen que ocurra accidentes como fugas de amoniaco y lamentan que pese a ser sancionados no acaten las disposiciones. La nueva fiscal ambiental recibió a los denunciantes y prometió visitar la zona.
Una abuela cumplió 100 años de vida y lo celebró rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos, quienes le prepararon un emotivo festejo en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a dos personas sindicadas como distribuidores de drogas en la ciudad del Loma Plata, del Departamento de Boquerón, en el Chaco. El procedimiento se realizó en la vía pública.
La fuga de amoniaco en un frigorífico de San Antonio pudo ser controlada, indicaron las autoridades que verifican la zona afectada. Además, explicaron cuál fue la causa del incidente.