La denuncia de Garland en un tribunal federal cita delitos como terrorismo, conspiración para el asesinato y hasta lavado de activos, y reconoce que tres de los denunciados (entre ellos Ismael Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio) están muertos, mientras que los demás permanecen huidos.
Garland justificó la presentación de estos cargos en EEUU por la participación de estos seis dirigentes de Hamás en “financiar, dirigir y supervisar una campaña de varias décadas para asesinar a ciudadanos estadounidenses y poner en peligro la seguridad nacional de EEUU”, según explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Lea más: Ejército de Israel ataca la casa del jefe de Hamás en Gaza
Garland especificó que durante tres décadas Hamás “ha asesinado a miles de civiles, incluyendo decenas de ciudadanos estadounidenses”, y que el pasado 7 de octubre asesinó a casi 1.200 personas, de los que 40 eran estadounidenses.
Asimismo, también era estadounidense uno de los seis rehenes encontrados muertos el pasado fin de semana, Hersh Goldberg-Polin, de 23 años.
“Estamos investigando el asesinato de Hersh y cada uno de los crímenes brutales de estadounidenses como actos de terrorismo”, añadió Garland.
Sepa más: Video: Israel difunde imágenes del jefe de Hamás en un túnel de Gaza
El fiscal general dijo que estos actos de hoy son solo el principio, “y no serán los últimos, porque el Departamento de Justicia tiene la memoria larga: perseguiremos a los terroristas responsables del asesinato de estadounidenses, y a aquellos que les prestan apoyo, hasta el final de sus días”, prometió.
Garland no olvidó mencionar al Gobierno de Irán y al grupo chií libanés Hizbulá como los que arman y dan apoyo político a Hamás en sus intentos de “destruir el Estado de Israel”.
Fuente: EFE.