El proyecto de reforma tributaria está casi listo para ser enviado al Congreso Nacional esta semana y solo resta saber la decisión política respecto al aumento de tasas y la ampliación a nuevos sectores del impuesto selectivo al consumo (ISC).
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó ayer que no hay vuelta atrás en los reajustes a las tasas máximas. Remarcó que pese al pedido empresarial, las subas se darán por encima de esa solicitud, aunque aclaró que la decisión final sobre el techo arancelario será del Ejecutivo.
Los representantes del sector privado plantearon mantener todas las tasas máximas vigentes, pero aceptaron aumentos mínimos a las bebidas azucaradas y alcohólicas. El Gobierno, por su parte, propuso aumentos de entre el 40 y el 200% en 11 productos, pero según Colmán los reajustes finales estarían en el medio de ambos planteamientos (ver infografía).
Eliminación. Consultado respecto a la manifestación que realizaron unos 900 importadores de autos usados, con cierres de rutas y caravana hasta el centro capitalino, el subsecretario de Estado adelantó que hay una “fuerte posibilidad” de excluir del régimen del ISC a este sector.
Nota relacionada: ¿Qué reclaman los importadores de vehículos usados al Gobierno?
Indicó que, del mismo modo, se dejaría fuera de la reforma a las motocicletas y los vehículos de alta cilindrada. Para estos tres productos, el proyecto debatido inicialmente establecía una tasa máxima del 10%.
El viceministro de Economía enfatizó en que esta es una decisión política del Ejecutivo, atendiendo el impacto de la creación de un gravamen para estos rubros, pero aclaró que, hasta ayer, la decisión final todavía no fue tomada.
Fundamentación. Colmán informó que la redacción del proyecto de ley de reforma tributaria ya está lista y que el último trabajo de los técnicos al respecto se centró en el mensaje que acompañará al documento.
En ese sentido, explicó que el mensaje contendrá una fundamentación bien detallada sobre el régimen impositivo actual, la necesidad de hacer reformas que no solo se limiten al ámbito fiscal y el impacto económico y social que puede tener el país con las modificaciones propuestas.
También puede leer: Gobierno plantea crear impuestos a los autos usados y las motocicletas
“Nosotros vemos que esto (reforma tributaria) puede ser muy positivo en materia de crecimiento económico a largo plazo y que fundamentalmente podría ayudar a reducir la pobreza”, expresó.
Tras la redacción de este mensaje, el documento deberá ser remitido a la Presidencia de la República para una última revisión y la firma de Mario Abdo Benítez.
La idea del Ejecutivo es remitir el proyecto este jueves, ya que la Cámara de Senadores tiene previsto tratar otro paquete de reforma el próximo jueves 16. No obstante, la entrada del documento se daría vía Diputados.
IVA agropecuario
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó también que con respecto al IVA agropecuario la idea es mantener la tasa del 5%.
En este régimen, prosiguió, se analiza la posibilidad de que el IVA que se paga en el mercado interno por la compra de granos en estado natural ya no sea reembolsado, pero para estos casos la tasa del gravamen también sería menor al 5%.