Ya en junio pasado, el FMI otorgó al Gobierno el acceso financiero a los Derechos Especiales de Giro 75,5 millones (equivalentes a aproximadamente USD 100 millones) de manera inmediata tras la evaluación de la economía paraguaya, en el marco de la Consulta del Artículo IV de 2024, la tercera revisión bajo el Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), y la primera bajo el Acuerdo de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).
De acuerdo con el informe correspondiente a diciembre, la actividad sigue siendo dinámica, lo que refleja la alta confianza de los consumidores y la expansión de los sectores de servicios y manufactura. En el futuro, será esencial mantener la sostenibilidad fiscal y continuar con los esfuerzos de reforma estructural.
Asimismo, el organismo señala que el desempeño del programa en el marco del ICP ha sido sólido, respaldado por medidas para preservar la estabilidad macroeconómica y mejorar las perspectivas de crecimiento económico del país. “Los avances en la agenda climática en el marco del SRS siguen siendo sólidos, lo que refuerza la resiliencia del Paraguay ante los shocks climáticos”, destacó.