18 sept. 2024

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento mundial al 5,9% en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes levemente las previsiones de crecimiento global de este año al 5,9%, una décima menos que hace tres meses, debido a la variante delta del coronavirus y a los problemas en las cadenas de distribución mundiales.

FMI.jpg

La recuperación continúa, pero el impulso se debilitó, lastrado por la pandemia, señaló la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath.

Foto: holanews.com.

“La recuperación continúa, pero el impulso se debilitó, lastrado por la pandemia”, señaló la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en el informe “Perspectivas Económicas Globales” que dejó sin cambios las previsiones mundiales para 2022 en el 4,9%.

Estados Unidos, con un crecimiento estimado del 6%; y China, con uno del 8%, siguen como los grandes motores de la economía mundial este año, aunque en ambos casos el organismo redujo las estimaciones previas (un punto porcentual en el caso estadounidense y una décima en el caso chino).

En concreto, el Fondo indicó que la rebaja en EEUU obedece a “una moderación del consumo en el tercer trimestre del año y a las alteraciones en la cadena de suministro”, mientras que en el gigante asiático responde a una retirada de la inversión pública “más rápida de lo esperado”.

Gopinath remarcó que hay “grandes divergencias” en la evolución económica tras la pandemia, en gran parte como reflejo del diferente acceso a las vacunas entre países avanzados y en desarrollo, lo que supone un motivo de “preocupación”.

“Mientras que más del 60% de la población en economías avanzadas está vacunada con la pauta completa y algunos están ya recibiendo dosis de refuerzo, cerca del 96% de la población en los países de bajos ingresos sigue sin estar vacunada”, advirtió la economista india.

Lea más: Latinoamérica iniciará recuperación en 2022, estiman expertos

De hecho, las economías avanzadas recuperarán sus niveles económicos previos a la pandemia en 2022, mientras que las economías en desarrollo, exceptuando a China, tendrán que aguardar varios años más para retomarlos.

Por países, India volverá a ser la economía con un mayor crecimiento, con una tasa del 9,5% en 2021, y sin cambios respecto a las previsiones de julio.

Japón, por su parte, crecerá un 2,4% este año, cuatro décimas menos de lo esperado; Rusia lo hará un 4,7%, tres décimas más de lo anticipado; y Sudáfrica un 5%, un punto porcentual más de lo previsto tres meses atrás, según las proyecciones del Fondo.

La asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM) se celebra esta semana en Washington, de nuevo de manera virtual por la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
La red social X actualizó el miércoles su aplicación con un cambio técnico que le permitió eludir el bloqueo del que es objeto en Brasil, en el último episodio de una disputa entre el magnate Elon Musk y la justicia del país.
Al menos 20 personas murieron y 450 resultaron heridas el miércoles en estallidos de walkie-talkies del Hezbolá en Líbano, avivando los temores de una guerra total regional al día siguiente de las explosiones de bíperes de miembros del movimiento islamista proiraní.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que pedirá a la Justicia venezolana una orden de arresto contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por el caso de un avión venezolano-iraní de carga confiscado en Buenos Aires y anunció una investigación por violaciones de derechos humanos en ese país.
El PIB de Argentina cayó 1,7% en el segundo trimestre de este año en comparación al trimestre anterior, y con esta tercera contracción consecutiva se profundiza la recesión en el país sudamericano, según el dato oficial publicado el miércoles.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este miércoles con el mandatario ruso, Vladímir Putin, sobre la propuesta de paz de Brasil y China para el conflicto actual con Ucrania, informaron fuentes oficiales.
La Reserva Federal estadounidense (FED) recortó el miércoles sus tasas de interés de referencia por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, a 4,75-5,00%, a pocas semanas de la elección presidencial en Estados Unidos.