30 nov. 2024

El folclore celebra su día, vigente y adaptándose a los nuevos tiempos

Músicos y escritores locales analizan la situación en que se encuentra el folclore y aseguran que se encuentra vivo, atravesando un proceso dinámico, sin dejar de lado las raíces que lo caracterizan como paraguayo.

dìa del folklore copy.jpg

Cada 22 de agosto se recuerda en el país el Día del Folclore. Foto: ÚH

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Hoy se celebra el Día Mundial del Folclore, que está vivo, reinventándose a cada instante, adaptándose al siglo XXI y aprovechando la cultura extranjera para crecer. Es lo que explican y sostienen músicos y escritores locales.

“El folclore es la sabiduría popular de origen anónimo, colectivo, vigente, que engloba las manifestaciones de la cultura popular, como la música, los relatos orales, los cuentos, las creencias, los refranes, los modos de vestir, los modos de hacer algunos objetos, como un sombrero, el ao po’i o el ñandutí, artesanías, tradiciones y costumbres”, conceptualiza el periodista y escritor Mario Rubén Álvarez.

Afirma que el folclore necesariamente debe estar “vigente” porque “el folclore que ya no tiene vigencia dejó de ser folclore”. “El folclore es un fenómeno dinámico, la gente va haciendo una relectura de las costumbres, tradiciones, leyendas, y va acomodándolo de acuerdo al tiempo”, dice.

Indica que un ejemplo de esta situación son los juegos de San Juan que van desapareciendo, pero en cambio aparecieron otros. “Cuando esos otros juegos se masifiquen y sean de práctica corriente en el país, se convierten en folclore”, explica Mario Rubén.

Agrega que las costumbres locales siguen vivas a pesar de la cultura foránea, porque el folclore “es un bastión de los pueblos, de resistencia y afirmación de la identidad”, aunque aclara que el folclore no deja de incorporar lo que viene del extranjero.

A su vez, el cantautor Ricardo Flecha coincide con que folclore son las manifestaciones que nos recuerdan quiénes somos. “Es como un espejo donde nos vemos, donde nos reconocemos como nación, como comunidad”, apunta.

Transformación. Por su parte, Melissa Hicks, del grupo Tekove, comenta que el folclore se transforma, “porque la cultura no se queda fija” y “no deja de ser folclore porque haya algunas variaciones”.

“El folclore sigue con su nueva transformación y también existen personas tradicionalistas. Yo creo que nuestro folclore está en auge, hay como un apasionamiento por lo nuestro y la gente como que está eufórica apoyándolo”, expresa Hicks.

Indica que también ve al folclore fusionándose con otros estilos y culturas, impulsando a la música popular paraguaya, que se “mezcla con otros géneros a partir de la polca o la guarania”. “Yo no creo que la música haya estado estancada nunca, no creo tampoco en la palabra evolución, hay transformaciones”, apunta Melissa.

Difusión. Sin embargo, aunque Flecha también afirma que el folclore paraguayo resiste “a pesar de la cultura foránea”, indica que hay un déficit en las políticas de difusión del folclore. “Se hacen esfuerzos, pero también necesitamos más ayuda de los medios de comunicación”, reflexiona.

Melissa añade por su parte que la difusión es esencial y afirma que “hoy en día, conectarse con la gente es mucho más fácil que en otras épocas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.