Cooper encarna a la “leyenda” Chris Kyle, quien entre 1999 y 2009 mató al menos a 150 insurgentes en Irak como miembro de la unidad de élite SEAL de la Marina estadounidense, en una película que está nominada a seis categorías de los Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor.
“Es una experiencia que me cambió la vida. Tuvimos la ocasión de contar la historia de este hombre y de su familia, por lo que pasaron como pareja. Si el filme puede ayudar a otros (veteranos) que pasaron por esto, a no sentirse solos, sería genial”, dijo el actor.
Aunque Kyle es conocido por su épica militar, la batalla más difícil que libró fue la vuelta a casa con su esposa Taya (Sienna Miller) y sus dos hijos pequeños, después de ser absorbido por la guerra y por el espíritu de la unidad especial SEAL de “no dejar a nadie atrás”.
“Los que no tienen ni idea de lo que pasan los soldados, quizás la próxima vez se lo pensarán dos veces cuando los vean y, tal vez, puedan hacer algo para ayudarlos”, agregó Cooper en la entrevista en un hotel de Nueva York, en la que también estuvo su compañera de reparto, Sienna Miller.
“Nunca tuve tanta presión como en un filme como este”, subrayó el actor sobre El francotirador, que le valió la doble nominación al Oscar, como Mejor Actor y Productor.
El francotirador es el más reciente trabajo de Clint Eastwood que, con 84 años, es el cineasta que Kyle hubiera elegido para rodar la cinta de su vida si no hubiera sido asesinado en 2013, según explicó Cooper.
“(Clint Eastwood) nos sorprendía cada día. Es divertido hasta el cansancio, un gran tipo, además de ser un director increíblemente capacitado, un profesor y un actor”, aseguró.
La controversia que generó el filme por su elevado tono patriótico no impidió que sea uno de los más taquilleros en las salas de EEUU, con casi 300 millones de dólares recaudados. No obstante, el actor rechazó la polémica al considerar que la historia habla de la vida de “un ser humano que tiene una historia emocionante” y es bueno “mirar a este mundo desde los ojos de este hombre”. EFE