28 mar. 2025

El Fuerte San Carlos del Apa muestra una nueva imagen

El jueves se inauguraron las restauraciones en el sitio histórico, que ya está habilitado para visitas. Del evento participó el embajador español, Eduardo de Quesada. El trabajo costó casi G. 1.000 millones.

Por Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN

Las obras de restauración del Fuerte San Carlos del Río Apa fueron inauguradas el jueves último en el departamento de Concepción. El emprendimiento demandó casi 1.000 millones de guaraníes.
La obra contó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y el apoyo de la Municipalidad de Concepción y las secretarías Técnica de Planificación y Nacional de Turismo, respectivamente.
El rubro destinado por la AECI fue de 66.111 euros, lo que significan 462 millones de guaraníes. Sin embargo, el costo total orilla los 1.000 millones de nuestra moneda.
El proyecto tuvo el objetivo de restaurar en forma total el Fuerte, lo que incluyó la construcción de un pabellón con varias habitaciones para albergue de turistas, además de una cocina, un museo y los sanitarios.
El proyecto también permitió la construcción de habitaciones para los cuidadores y un lugar para los restos arqueológicos, entre otros.
La ministra de Turismo, Liz Kramer, señaló la importancia de esta obra y agradeció al Gobierno español por el valioso aporte. Informó que aún faltan algunos detalles importantes para el funcionamiento del Fuerte, como un buen camino y la provisión permanente de agua.
La gobernadora departamental, Ramona Mendoza, lamentó la desidia del Gobierno nacional y dijo que hace muy poco por solucionar el problema de los caminos en la zona. Manifestó que la falta de accesos y puentes impedirá el buen funcionamiento de la obra. No obstante, agradeció al Gobierno español por el gran aporte.
A su turno el embajador de España, Eduardo de Quesada, valoró la riqueza natural del departamento y aseguró que éste es el inicio de un proyecto para hacer conocer el Paraguay en el mundo. Pidió que se lleve adelante una buena tarea en el manejo del Fuerte y aseguró que España seguirá colaborando con proyectos similares.
El intendente de Concepción, Luis Acosta, agradeció el gesto y prometió extremar los esfuerzos para el buen aprovechamiento del Fuerte.
Informó que llamará a licitación para tercerizar la administración del complejo, que incluye el albergue.
Historia. El Fuerte de San Carlos está ubicado a unos 207 kilómetros de Concepción y su historia se remonta a 1773, cuando el gobernador Agustín de Pinedo decide poblar y fortificar las tierras del norte ocupada por las tribus mbya.
En 1794, el gobernador Don Joaquín de Alós y Brú ordenó fundar un fuerte a orillas el río Apa poniéndole el nombre de San Carlos.
En un momento, portugueses y mbyas tomaron el sitio matando a la mayoría de los soldados. Esto motivó que en 1803 el gobernador Rivera decidiera su traslado a un paraje más ventajoso y su construcción con material más resistente, entre ellos la piedra. La obra de reubicación y construcción concluye en 1806.