En un comunicado emitido al término de un encuentro virtual, bajo la presidencia de turno de Arabia Saudí, los titulares de Economía y los gobernadores se comprometieron a presentar ese plan de acción contra el Covid-19 en su próxima reunión online, el próximo 15 de abril.
Ese plan conjunto incluirá “las acciones individuales y colectivas que el G20 ha tomado y tomará en respuesta a la pandemia del Covid-19, así como las medidas a medio plazo que son necesarias para apoyar la economía global después de esta fase”, según la nota.
Además, tendrá en cuenta los riesgos en los países más endeudados y con menos recursos, con el objetivo de “permitir a estos países centrar sus esfuerzos en la lucha contra este reto global”.
Lea más: G20 analiza hoy cómo responder a la crisis
La hoja de ruta también incluirá la coordinación con las organizaciones internacionales para “proporcionar rápidamente la asistencia financiera apropiada” a los mercados emergentes y a los países en vías de desarrollo para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria.
En la reunión de este martes, se abordó precisamente el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de otras instituciones financieras internacionales para “desplegar todos los recursos disponibles y explorar medidas adicionales”, sobre todo de cara a los países más vulnerables.
El pasado 23 de marzo los titulares de Economía y gobernadores de bancos centrales de las principales economías y países emergentes del mundo ya se habían reunido, por primera vez de forma telemática, para abordar la pandemia y preparar la cumbre de líderes del G20 que tuvo lugar tres días después, también en la distancia.
El mecanismo está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa y España que es país invitado permanente.