El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) publicó ayer el informe completo de la evaluación mutua de Paraguay, en el cual se detallan –entre otros puntos– las falencias que observaron los examinadores respecto al funcionamiento del sistema nacional antilavado, en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones a los países.
Con base en los denominados 11 resultados inmediatos propuestos por el GAFI, que sirven para medir la eficacia de la lucha contra lavado en la nación, sobresale que el apartado relacionado a la investigación y al procesamiento del lavado de activos (que afecta al Poder Judicial y al Ministerio Público) recibió un nivel de calificación “bajo”.
Esto quiere decir que “se requieren mejoras fundamentales” en este aspecto de cara a las futuras evaluaciones en la materia, siendo el único de los 11 resultados en el cual no se obtuvo siquiera una calificación de “moderado”, que es el que prevalece en la mayoría de los casos (ver infografía).
Falencias. Al respecto, el informe de Gafilat señala que si bien Paraguay cuenta con un ordenamiento jurídico “acorde” para el combate del lavado de activos, el número de las investigaciones realizadas de lavado de dinero como delito autónomo, en general, es visto como reducido.
En ese sentido, comenta que dentro del periodo comprendido entre 2015 y 2021 (hasta julio) se dictaron un total de 28 sentencias de lavado de activos, todas ellas basadas en informes de inteligencia financiera confeccionados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Este número, a su vez, es muy desproporcional a la cantidad de informes de inteligencia financiera diseminados por la Seprelad, que orilla los 750. Además, de las casi 30 sentencias condenatorias alcanzadas por lavado, sobresale que solo 45 personas fueron condenadas y que en la mayoría de los casos no había esquemas complejos de legitimación de activos.
Requerimiento. El Gafilat exige a Paraguay investigar más casos de lavado de activos autónomo, pues las sentencias presentadas por el país en su gran mayoría refieren al lavado de activos en concurso con un delito fuente.
También requiere fortalecer la cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público y otras instituciones para garantizar que las investigaciones de estas últimas se conviertan en más investigaciones y sentencias de lavado de activos a tono con las amenazas internas y el perfil del riesgo de lavado de activos. Cabe recordar que nuestro país aprobó el examen de Gafilat, pero que sigue bajo seguimiento.
- 28 condenas por lavado de activos fueron las que presentó el país en el marco del examen (2015 a 2021).
- 93% fue el grado de cumplimiento técnico, área en donde Paraguay se configura como un referente en la región.