06 may. 2025

El General no se achica en el debut y supera a Cobresal

General Díaz no se achicó en su debut en el campo internacional y consiguió vencer 2-1 a Cobresal, por la primera fase de la Copa Sudamericana. Los goles de las Águilas llegaron por intermedio de Gustavo Toranzo y Roberto Gamarra. Había empatado transitoriamente Patricio Jerez para los transandinos.

Día histórico. General Díaz hizo su debut con victoria en la Copa Sudamericanaeste miércoles 20 de agosto contra el chileno Cobresal, otro novato en ese torneo, aunque con algo más de experiencia en citas internacionales, ya que sabe lo que es competir en la Libertadores.
El conjunto local tuvo un comienzo tímido pero levantó en la complementaria para dar a las Águilas un triunfo corto, por 2-1, gracias a los goles de Gustavo Toranzo y Roberto Gamarra. Había descontado transitoriamente Patricio Jerez para los visitantes. El conjunto paraguayo deberá validar el resultado, el 27 de agosto en Chile, si quiere dar el primer golpe en el torneo internacional.
EL PARTIDO. Las Águilas y los Legionarios, tal como se lo conoce al elenco transandino, dividieron en exceso el balón por lo que el juego perdió belleza y orden en el mediocampo. Aún titubeante el conjunto local por su estreno copero tuvo la virtud de la contundencia para aprovechar su momento y aspirar aire de tranquilidad en el Feliciano Cáceres.
Corrían solo 13 minutos y cuando alternaba dominio con Cobresal, ocurrió la infracción y la carga aérea del equipo militar terminó en el fondo del arco de Nicolás Peric. El exolimpia salió a destiempo y sus compañeros reaccionaron tarde, falencias que el zaguero argentino Gustavo Toranzo aprovechó bien para mandar a la red el centro de Blas Cáceres, y dar el primer grito internacional del copetudo General.
Con la desventaja a cuestas, el conjunto visitante intentó adueñarse del compromiso con Mariano Torres al mando, pero los atacantes Cristian Ledesma y Matías Donoso no entraron en sintonía con el enganche.
Ante la dificultad de herir la última línea, el conjunto chileno optó por levantar el balón, estrategia que rindió sus frutos a los 27 minutos cuando Patricio Jerez aprovechó la pelota bajada por Alexis Salazar y con un potente remate ajustició a Bernardo Medina.
El resto del primer tiempo no cambió mucho. Siguió el dinamismo acentuado por la marca fuerte y la imprecisión. Las Águilas cerraron el mediocampo con Cristian Sosa y Carlos Vera Segovia como estandartes del quite y si es necesario rascando las tibias, pero igual que su rival, los delanteros Roberto Gamarra y el colombiano Carlos Caicedo mostraron poco de colmillo ante Peric.
El complemento comenzó con menos ritmo y el juego se opacó. Cobresal no mostró la rebeldía ni el carácter del primer tiempo y fue sobrepasado en el mediocampo.
El ingreso de Víctor Sócrates Genes por el lesionado Vera Segovia, inició el rescate de la inspiración local aunque no con el suficiente poder de contagio. A partir de ahí, el partido quedó en el dominio de los guaraníes, a pesar de que el técnico mando a la cancha a Édgar Cantero, éste fue borrado por el buen desempeño de los zagueros.
Los pupilos de García ya liberados del nerviosismo fueron arrimando peligro hacia el arco de Cobresal. Un remate de Blas Cáceres, que repelió bien el portero y otro cabezazo de Toranzo, que Peric solo siguió con la mirada, advirtieron del inminente tanto de las Águilas.
EL General insistía y la defensa contraria terminó por caer a los 70 minutos de juego cuando Roberto Gamarra ya debajo del arco se arroja para convertir el segundo tanto del conjunto aviador.
El partido fue consumiendo los minutos a merced de ganador que redondeó un gran estreno en la Copa Sudamericana. El resultado es corto y deberá defenderlo dentro de una semana en Chile si quiere enfrentar a Atlético Nacional de Colombia o Deportivo La Guaira, de Venezuela, en la siguiente ronda.