No obstante, luego de emitir su discurso, en donde instó a combatir al flagelo del crimen organizado de manera conjunta, evitó ante los medios responder sobre los casos de políticos de su entorno vinculados al crimen organizado.
“El crimen organizado es la preocupación; no creo en la vinculación con ningún sector. También podemos alegar que el crimen organizado se mezcla con actividades empresariales formales o con organizaciones sociales; entonces el problema no son esas organizaciones; también hay empresarios. Lo que hay que magnificar es que el problema es el crimen organizado en todas sus expresiones y en cualquiera de los sectores, no solamente la política. Muchas veces el crimen organizado usa a organizaciones sociales, a campesinos como un escudo para llevar adelante sus planes”, sostuvo.
Sobre el caso Erico Galeano dijo que el parlamentario tiene la posibilidad de defenderse de las acusaciones. “Cuando se dio la primera imputación yo dejé bien en claro que él tenía que responder a la Justicia”, añadió.
Durante el evento se discutió la importancia de comprender las dinámicas delictivas, los temas prioritarios para los estudios sobre Delincuencia Organizada Transnacional en las Américas, el papel de la tecnología, las herramientas exitosas implementadas por el sector privado que podrían aplicarse a otros sectores y organizaciones, y el impacto de la inseguridad en la democracia.
El encuentro tuvo como objetivo promover la discusión entre diferentes actores nacionales e internacionales sobre los desafíos de colaboración y coordinación necesarios para enfrentar la expansión de la Delincuencia Organizada Transnacional.
Durante su alocución, Peña aprovechó para jactarse de las decisiones tomadas por su Gobierno en esta lucha, y enumeró los operativos contra el crimen organizado.
“Paraguay consolidó las instituciones económicas. El desafío es la seguridad. La seguridad jurídica que nos encuentra trabajando juntos”, afirmó.
A su turno, el canciller nacional mencionó que el tráfico de drogas, el lavado de activos son flagelos importantes.
“La ciberseguridad también. Es cada vez más difícil el combate. El debate de hoy apunta a construir una visión comparatista de la región. De manera individual no se puede combatir contra estos grupos organizados porque están muy evolucionados. Instamos a construir mecanismos eficientes entre agencias entre sector público y privado”, dijo.
El secretario de seguridad multidimensional de la OEA, Iván Contente, dijo que “nos enfrentamos a un adversario q no conoce fronteras y es una amenaza”.