Ante la advertencia de que habrá una movilización campesina el 28 de octubre, desde el Poder Ejecutivo anuncian que buscarán dar un ropaje más social a la seguridad para atender la demanda ciudadana. El presidente de la República se reunió con el Consejo de Seguridad y luego se anunció que articularán acciones para lograr una policía de proximidad a la gente.
Esto se conseguirá mediante una mayor vinculación de los agentes de seguridad con la sociedad civil. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que buscan dar un sentido social a la gestión de la seguridad.
A la reunión que se desarrolló en Palacio de Gobierno, se sumó el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela. “La seguridad no es una cuestión policial. La seguridad es consecuencia de la insatisfacción del Estado a las demandas sociales de la sociedad”, explicó Acevedo.
Habló de que realizarán una mayor coordinación entre el Sistema Nacional de Inteligencia, Defensa, Interior y la Senad. La intención es lograr una mayor interacción en las fuerzas de seguridad, de defensa y desarrollo.
El ministro del Interior destacó que en la reunión participó el comandante de la Policía Nacional y tuvo una activa participación. “Queremos articular la llamada policía de proximidad. No hay policía de proximidad si no hay vinculación con la sociedad civil”, aseveró. En ese sentido, remarcó que el comandante de la Policía recibirá todos los insumos, entre ellos, el tema presupuestario.
Acevedo dijo que buscan no solo la comunidad de la fuerza policial, sino también satisfacer las demandas que la producen.
“Le dimos mucho hincapié al Consejo de Seguridad con sentido social de la gestión, no un sentido policial ni militar”, remarcó el ministro.
El anuncio realizado en Palacio de Gobierno coincide con la posición asumida por sectores campesinos que advirtieron que si las autoridades no miran la realidad del pueblo, se puede desbordar la situación social.
Euclides señaló que no quieren agotar todo el trabajo solamente en la labor de investigación. Insistió en la necesidad de trabajar en el campo social.
“La presencia del Estado tiene que traducirse en bienestar social, educación, salud y, sobre todo, en desarrollo de la producción. Tenemos bien detectados cómo operan las fuerzas irregulares”, significó el ministro del Interior.
Justamente el fin de semana se producía un atentado en la zona de Horqueta y cuya acción es sindicada a la Agrupación Armada Campesina (ACA).
Acotó que las Fuerzas Armadas no se inmiscuirán en el orden público, sino que estarán como resguardo logístico de la Policía.
INSEGURIDAD. Ante la ola de asaltos que golpean a la población, el secretario de Estado apuntó que aumentarán la presencia de los efectivos del Grupo Lince, distribuyendo las tareas con base en ocho horas por equipo. “Aumentar la presencia, dar mayor soporte logístico y, sobre todo, publicidad de los éxitos”, significó el ministro.
Líder advierte sobre estallido
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, advirtió que si el Gobierno no toma nota de las señales del pueblo, puede ocurrir un estallido social.
Observan con preocupación al gobierno de Mario Abdo Benítez. “Si hablamos del campesinado, están los precios de la producción, el mercado, la falta de infraestructura para producir mejores alimentos. En este país no existe ninguna solución para estas necesidades”, enfatizó. La líder campesina anunció que a partir del lunes 28 iniciarán una gran movilización, en contra de los desalojos, de la militarización y exigiendo políticas de Estado, para que las necesidades sean escuchadas y atendidas. “La situación está empeorando, ¿y cómo responde el Gobierno?, responde a los reclamos con garrote, con la cárcel”, enfatizó.