La ceremonia de condecoración debió realizarse ayer viernes, pero por razones de agenda del ministro de Relaciones Exteriores, se pospuso para una fecha que será comunicada oportunamente por la Cancillería.
Ariotti se desempeñó como representante de la Santa Sede en Paraguay desde el 2009.
Durante los 14 años de estadía en el país mantuvo sendas reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado y con organizaciones de la sociedad civil, además de los sacerdotes.
Al cumplir los 75 años, como es habitual, las altas autoridades eclesiales dejan sus cargos. En el caso de Ariotti, presentó su renuncia el 17 de noviembre. El papa Francisco aceptó su renuncia y designó en su reemplazo al obispo italiano Vincenzo Turturro, cuya llegada al país se espera para principio de marzo.
En cuanto a Ariotti, este ha sido testigo de fuertes crisis políticas y sociales durante su presencia en Paraguay. Entre ellas, el juicio político y destitución del presidente Fernando Lugo en 2012, quien 5 años antes había generado un revuelo jurídico en la Santa Sede al postularse a la presidencia de la República, siendo obispo. También hubo tres elecciones generales: 2013, 2018 y 2023 y se produjo el incendio del edificio del Congreso Nacional, en marzo de 2017, cuando manifestantes salieron a las calles en repudio del intento del presidente Horacio Cartes de lograr su reelección a través de una enmienda constitucional.