06 jul. 2024

El Gobierno debe respuestas a las familias de los secuestrados

Una vez más, la familia de uno de los secuestrados en el Norte envió un mensaje a los secuestradores implorando piedad a los captores. Para las familias la incertidumbre es insoportable, y la misma, lamentablemente se equipara con la incompetencia de las fuerzas de seguridad. Con un presupuesto millonario, la Fuerza de Tarea Conjunta representa a uno de los más sonoros fracasos del Estado paraguayo, y aún con esta certeza, es inaceptable que el Gobierno deje abandonadas y sin respuesta a las familias de los secuestrados.

Cualquiera haya sido la estrategia de las fuerzas de seguridad en el norte del país, zona presuntamente de influencia de los grupos armados: Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Ejército del Mariscal López (EML) y la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), dedicados a secuestrar personas, sin dudas ha sido un fracaso.

Por eso, una vez más ha sido la familia de uno de los secuestrados, Félix Urbieta, quien ha tenido el valor para dirigirse a los captores implorando humanidad. “Me dirijo implorando humanidad. El tormento para nuestra familia no cesa y cada día despertamos con el vacío que ustedes nos dejaron. Solo pedimos piedad, que nos hagan saber si sigue vivo o si ya no está en este mundo. Solo hágannos saber, no pedimos nada más”, suplicó ante las cámaras la hija menor de Urbieta.

Integrantes del grupo Ejército del Mariscal López (EML) se llevaron a la fuerza al ganadero de la estancia Dos Hermanas, ubicada en Belén, Concepción, un 12 de octubre del 2016, hace ya 6 años. La primera prueba de vida se dio 15 días después del plagio y siguieron apareciendo solo hasta febrero del 2017.

El año pasado, el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta había dicho que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo no puede reclutar a nuevos integrantes, por lo que se ven obligados a refugiarse en comunidades indígenas, y sostuvo que el grupo criminal “está derrotado estratégicamente”, aunque tuvo que reconocer que su actual fuente de financiamiento es el denominado impuesto revolucionario obtenido mediante amenazas, a ganaderos y productores. Una prueba más de su absoluta incompetencia.

A la FTC se le concede cada año un promedio de USD 14 millones de dólares, y sus resultados son nulos. De hecho no han sido capaces siquiera de llevar tranquilidad a las comunidades del Norte del país, sino todo lo contrario.

Una investigación académica había advertido sobre ciertos patrones de violencia y abusos por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Fiscalía, en comunidades de San Pedro y Concepción, en el marco de la lucha contra los grupos armados que iban desde ejecuciones extrajudiciales hasta tortura, pasando por allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias. El trabajo, titulado Topáke violencia nórtepe, fue realizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip-Py), con apoyo de la organización Serpaj y el financiamiento de la agencia sueca Diakonia.

Uno de los primeros casos de secuestro en el Paraguay se produjo hace 50 años. Se trata del secuestro del empresario anglo-argentino Duncan Martin en Zeballos Cué, sucedido en 1973 se considera como el primer rapto con fines extorsivos del país. Luego, con la aparición del EPP, estos hechos se multiplicaron.

Actualmente hay otros dos secuestrados sobre los cuales no hay noticias.

Uno de ellos es el suboficial de Policía Edelio Morínigo, quien además es considerado como el secuestro más largo de la historia del país, el que ya dura 8 años, un total de 3.155. Otro es del ex presidente Óscar Denis, quien lleva secuestrado dos años, un total de 897 días; y la lista se completa con el ganadero Félix Urbieta, quien ya cumplió 6 años, un total de 2.325 de secuestro.

Mientras las instituciones no ofrecen respuestas a las familias de los secuestrados, el país ha comenzado a vivir una nueva modalidad de terror, los secuestros exprés.

El Gobierno no puede dejar sin respuestas a las familias de los secuestrados como tampoco puede ignorar el hecho de que por su incompetencia la lucha contra estos delincuentes es un fracaso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.