El mismo destacó que se detectó un total de USD 600 millones en pagos irregulares mediante la auditoría independiente que impulsó. “Este es el primer paso para comenzar a tomar acciones contra los que no respetaron los recursos del Estado, que en realidad pertenecen a todos los paraguayos”, aseveró el mandatario.
El jefe de Estado dijo que los resultados del corte administrativo son entregados directamente a las autoridades de control para su respectivo proceso con el propósito de luchar contra la impunidad “que es la raíz de la corrupción”.
ACABAR CON EL SAQUEO. “Este Gobierno cree que la mejor manera de combatir la corrupción es combatiendo la impunidad. Es una de sus prioridades recuperar el respeto por los bienes del pueblo paraguayo, acabar definitivamente con el saqueo y para ello está poniendo todo su empeño”, agregó Cartes.
POBREZA. Destacó que la prioridad de su Gobierno es el combate contra la pobreza y habló de varios programas para beneficiar a más de 120.000 familias en desventaja económica.
Agregó que para mayo del 2014 se plantea entregar 8.700 viviendas y 29.000 en diciembre de ese año.
“Sabemos que la lucha contra la pobreza es una colosal tarea, pero a pesar de la limitación de recursos que hemos encontrado en el Estado somos conscientes de que el pueblo no nos votó para contarles lo que recibimos, sino para trabajar y encontrar soluciones”, indicó en una parte de su mensaje.
Se jactó de haber dado el primer paso para dar a conocer las listas de funcionarios públicos, iniciando así una campaña de transparencia.
El mandatario evitó hablar de proyectos de obras públicas y destacó la ley de alianza público-privada. “Esta ley busca que el capital del sector privado pueda ser invertido en obras públicas del país, realizando proyectos que cubrirán las demandas de rutas, puentes, aeropuertos, hidrovías y demás obras de infraestructura necesarias ”, explicó. Varias obras se encuentran paralizadas y el MOPC no está pudiendo salir de las deudas con contratistas. El ministro d de Obras, Ramón Jiménez Gaona, se encuentra en la cuerda floja.
Señaló que otro desafío de su gestión es mantener una economía estable y propicia para el desarrollo como también la protección de los recursos del Estado que “son finalmente propiedad de todos los paraguayos y citó la ley de responsabilidad fiscal que tiene como finalidad regular el gasto público con un presupuesto que se sincere con la realidad que vive el país”. “No podemos seguir cargando a los contribuyentes con el peso de Estado que cada año aumenta el gasto cuando existen urgentes necesidades sociales que atender”, acotó.