22 dic. 2024

El Gobierno, en 7 actos

30369756

Como pocas veces, en una sola semana revela el ADN político del oficialismo, en coincidencia con el último mes del año. Diciembre es, aunque uno se resista, el mes de las evaluaciones políticas, aunque no coincida con los plazos constitucionales.
ACTO I. La escena empieza en el Senado. Allí, gracias a la mayoría absoluta, el cartismo modificó el reglamento interno incorporando que la elección del titular del Parlamento sea en diciembre y que su mandato dure dos años. El senador y actual presidente Bachi Núñez fue reelecto hasta junio del 2027. Esta maniobra tiene dos niveles. Por un lado, el ala dura del cartismo se asegura el control del Poder Legislativo y la sucesión presidencial ante cualquier eventualidad; en segundo lugar, elimina cualquier conato interno. Según las negociaciones en Honor Colorado el nuevo periodo debía de corresponder al misionero Derlis Maidana, quien alguna vez se declaró el primer peñista. Con esta maniobra se delinea claramente quiénes tienen la confianza absoluta de Horacio Cartes.

ACTO II. La Cámara de Diputados aprobó el indignante autoaumento salarial de los parlamentarios (G. 6 millones), confirmando su total desconexión con las penurias del pueblo, ensanchando la brecha de la desigualdad entre electores y elegidos. También confirmó la política institucional del soborno asumido públicamente por el presidente Santiago Peña, quien admitió que no vetará los atropellos legislativos (tanto en leyes antidemocráticas, intereses económicos y adjudicación de privilegios) porque aprueban los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, a libro cerrado y censurando el debate en una instancia cuya esencia es la contienda de las ideas.

ACTO III. La Iglesia Católica, cuya cúpula anterior ha coqueteado de manera escandalosa con el cartismo avalando todos sus atropellos, está marcando distancia de este Gobierno. Las homilías en Caacupé reflejan los cuestionamientos a un modelo económico y un peligroso tránsito hacia el autoritarismo. Lo resumió la más alta autoridad eclesial, el cardenal Adalberto Martínez, quien cuestionó la corrupción pública y privada. “No se puede decir ‘Señor, Señor’ y al mismo tiempo robar los recursos públicos, condenando a cientos de miles a una vida indigna”, disparó en la misa de la que participó el presidente Peña y la cúpula policial y militar.

ACTO IV. Las leyes per se no hacen milagros. Así puede resumirse el lapidario informe del Departamento de Estado de EEUU sobre el clima de inversión 2024. Afirma que la impunidad y la corrupción desenfrenada siguen obstaculizando la economía de Paraguay, que se sitúa en la mitad o por debajo de la media en la mayoría de los indicadores de competitividad.

ACTO V. En una decisión llamativa, el Gobierno decidió que la agencia antidrogas de EEUU, DEA, ya no coopere con la Senad. No dejará el país, pero la ayuda se redirecciona al Ministerio del Interior. En un país cooptado por el crimen organizado la medida debilita la lucha contra el narcotráfico dejando la logística en manos de la Policía, consumida por la corrupción. La Senad, sin cooperación internacional, es una institución débil, sin recursos económicos ni tecnológicos. La decisión se da en medio de hostilidades entre la administración cartista con la saliente administración demócrata de EEUU, al que el Gobierno acusa de manipular informes para acusar a Cartes. Una medida similar tomó Venezuela en la era Chávez.

ACTO VI. Paraguay es el paraíso del crimen organizado y el lavado de dinero. Mucha gente entra sin los mínimos controles. Por ello el senador argentino Eduardo Kueider ingresó al país con USD 200.000 sin declarar. Lo llamativo aquí es su detención, ya que era la sexta vez que lo hacía. Fue sospechosamente “descubierto” en la frontera más laxa. Por ello, en la Argentina se sospecha de una operación de alto calibre entre los amigos ex presidentes Cartes y Macri. Kueider es un tránsfuga de la política, como los ex payistas o un liberocartistas. Entró al Senado por el peronismo, pero se volvió oficialista. Votó el proyecto más cuestionado, la Ley de Bases y se sospecha de un soborno. En estos momentos hay un quiebre entre los aliados Javier Milei y Macri y allí se inscribe la presunta trama: desacreditar el duro discurso del libertario contra la casta. Finalmente, opera como uno de ellos.

ACTO VII. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea confirma que como pronosticador internacional, Peña es poco atinado. En diciembre vaticinaba que no se firmaría el acuerdo. “Soy honesto, no creo que vaya a ocurrir”. En esa cumbre utilizó la frase “ya ovalema”. Más allá de eso, este acuerdo ratifica el liderazgo de Lula Da Silva en el Mercosur, ya que esta negociación se había frenado en la era Bolsonaro. Luego sobrevinieron los conflictos agrícolas en Europa y la resistencia al acuerdo. Aún no se pueden hacer cuentas sobre los beneficios porque no se conocen los detalles del documento. Como toda negociación cada bloque gana y pierde. Europa recupera un rol político que va perdiendo en el mundo, y el Mercosur un gran mercado. Para Paraguay, como dijo el ministro de Economía, Fernández Valdovinos, una oportunidad para captar inversiones.

El escenario internacional revela las contradicciones del oficialismo que sobreactúa y exacerba un nacionalismo de pacotilla, como aquella batalla contra la transformación educativa y la guerra santa contra la Unión Europea. Deben saberlo, el destino y el progreso del Paraguay están atados a la integración al mundo. Pero para ello, hay que erradicar la corrupción e impunidad.

30369786

Textual
“La Embajada rechaza enérgicamente a lo intentado públicamente por Xu Wei del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular infiltrado en Paraguay con propósito desconocido, en socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán, con la falacia de “una sola China”. La Embajada reitera firmemente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano, ni Xu Wei ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular pueden cambiar esta realidad. El régimen comunista chino no ha representado, y jamás representará a Taiwán”. (José Chih-Cheng Han, embajador de la República de China Taiwán).

Lo que hay que saber

NO A CHINA. Paraguay expulsó a Xu Wei, funcionario del Ministerio de RREE de China Popular, porque su actuación fue considerada una intromisión en los asuntos internos del Paraguay.

PODER REAL. El juez Otazú, a pedido del Ministerio Público, desestimó la denuncia de Marito contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la filtración de mensajes con el abogado de Cartes.

TIENE FECHA. La cuestionada subasta de terrenos de la Costanera se hará el 18 de diciembre, a pesar de las voces críticas de prestigiosos urbanistas que cuestionan la decisión del intendente Nenecho.

OJOS VENDADOS. La ex senadora Kattya González presentó el 5° urgimiento para que la Sala Constitucional resuelva la acción de inconstitucionalidad contra su pérdida de investidura.

Más contenido de esta sección
ACAUDALADO. El comparativo de su DJ revela que incrementó sus bienes casi 19 veces más.
SUS HABERES. Percibe beneficios como jubilado de la Policía y del IPS, y completaría con Senado.
IRRESPONSABILIDAD. “No sé hasta qué punto explicaron al presidente las implicancias del tema”.
EEUU. “En temas de su seguridad nacional, es difícil que cambie de posición con Donald Trump”.
Diciembre está marcado por la controversia ante la ruptura de la Senad con la agencia antidrogas de EEUU. Entre desprolijidades, autoridades buscan un acuerdo para frenar la salida de la DEA.
Metalúrgicos paraguayos quedaron fuera por pedido de materiales de China en sillas y mesas por G. 276.348.000.000. El sector denunció direccionamiento y discriminación a la industria nacional.
Recién en enero se reanudará el intento del gobierno de Santiago Peña por impedir que el organismo norteamericano abandone el país.