“Estas casas van a cambiar la forma de vivir de estas comunidades”, dijo el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, presente en el acto.
Bernardo Zárate, gobernador del departamento, expresó que las viviendas dignificarán la vida de los indígenas y destacó que era la primera vez que un presidente de la República “viene a inaugurar personalmente las viviendas”.
Las casas inauguradas benefician a siete comunidades indígenas. Con ellas, el Ministerio a su cargo suma 6.584 viviendas. La meta es construir un total de 23.732 casas en todo el país. A través del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), fueron inauguradas 216 viviendas que benefician a cinco comunidades indígenas del departamento: 126 en Teniente Irala Fernández; 67 para la comunidad La Esperanza; 42 para la comunidad El Estribo, Aldea Dos Palmas; y 17 para la Aldea Santa Fe de la misma comunidad.
Además, otras 50 viviendas en Villa Hayes para la comunidad La Herencia; 40 en Benjamín Aceval para la comunidad Indígena Qoqmi Ñayajnaqt, y 140 casas e infraestructura comunitaria, a través del Proyecto de Construcción de Viviendas para Pueblos Originarios, enmarcado en el programa Che Tapýi, con fondos de la donación del Gobierno de la República de China (Taiwán). Estas obras benefician a 90 familias de la Comunidad Indígena Kelyenmagategma y 50 familias de la Comunidad Indígena Yakye Axa, ambas ubicadas en el distrito de Villa Hayes. La inversión total en todas estas obras asciende a G. 29.035.453.970. Peña adelantó ayer que pronto el Indert entregará títulos de propiedad a favor de las comunidades.