La nueva avenida de 8,1 km tiene una capacidad para 45.000 vehículos diarios. Cuenta con calzadas amplias y veredas de 4 metros, más bicisenda.
También se incluye un parque lineal de 1.000 metros de extensión, con 13 locales para servicios gastronómicos, parques de juegos infantiles, tres canchas de vóley de arena y un anfiteatro.
El proyecto tomó tres años de construcción desde su inicio en julio de 2021. Las obras requirieron una inversión de USD 129 millones, que incluye los trabajos de refulado, los costos de la obra, las indemnizaciones y apropiaciones para su construcción.
El refulado ubica a la obra a 1,5 metros por encima de la creciente máxima histórica del río Paraguay registrada en la zona.
En cuanto a la avenida, el trazado cuenta con 13 dársenas para paradas, que podrían ser utilizadas en el futuro para trayectos del transporte público.
Para la seguridad se cuenta ya con una base del Grupo Lince y otra será habilitada próximamente en el Cerro Lambaré, junto con la instalación de cámaras del Sistema 911.
nuevo barrio. El proyecto contempla la construcción del «Nuevo Barrio Bañado Tacumbú», que brindará solución definitiva a unas 1.500 familias ribereñas. La ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, indicó que se prevé una infraestructura con refulado que haga frente a las crecidas.
El barrio contará con una calle central y una calle circunvalatoria, que se conectará con la avenida Costanera Sur, permitiendo el tránsito de ómnibus y vehículos.