EFE.
“Declaro hoy (domingo) el final de la epidemia del virus de ébola en Mali” anunció el ministro de Sanidad Pública maliense, Ousmane Koné, a través de un comunicado.
El ministro precisó que no se registró ningún caso nuevo de ébola desde el pasado 6 de diciembre, fecha en la que el último caso positivo de ébola, hospitalizado en el centro sanitario de Bamako, dio negativo.
Koné subrayó que los viajeros o mercancías que proceden o que se dirigen a Mali no serán sometidos a un tratamiento especial en el extranjero.
El ministro agradeció al gobierno, responsables sanitarios del país, así como a los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Mali por sus esfuerzos para poner fin a la epidemia.
Asimismo, Koné llamó a la población a mantener las medidas de higiene preventivas que fueron recomendadas por su departamento así como les pidió evitar los desplazamientos hacia las zonas afectadas por el ébola.
A mediados de noviembre se habían producido en Mali seis muertes por ébola y la epidemia parecía fuera de control pero las medidas aplicadas por las autoridades dieron su fruto y el 29 de noviembre se produjo la curación de una persona infectada.
Dos de los casos de ébola llegaron a Mali desde la vecina Guinea Conakry, país con el que nunca se cerraron las fronteras, y posteriormente transmitieron la enfermedad a otras cinco personas debido a la falta de medidas de precaución.
Según los últimos datos de la OMS sobre el comportamiento de la enfermedad, los casos de ébola (confirmados, probables y sospechosos) se elevan a 21.712, mientras que los fallecidos por esta epidemia suman ya 8.820.