24 nov. 2024

El Gobierno de Marito no prevé recordar la caída de la dictadura

Hasta el momento, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez no tiene previsto realizar ningún acto de recordación de los 30 años de la caída de la dictadura stronista.

Actos. Organizaciones sociales y oenegés preparan actos, no así el Gobierno de Marito.

Actos. Organizaciones sociales y oenegés preparan actos, no así el Gobierno de Marito.

Desde la Presidencia indicaron que el jefe de Estado no confirmó la realización de algún evento en conmemoración de la caída de la dictadura, como sí lo harán sectores sociales y oenegés.

El presidente, apodado por muchos como “el heredero de la dictadura”, es hijo de quien fuera secretario privado del dictador paraguayo.

Don Mario Abdo Benítez era secretario privado de Alfredo Stroessner y formó parte del Cuatrinomio de Oro, el círculo más cercano al dictador, también integrado por Adán Godoy Jiménez, ex ministro de Salud; Eugenio Jacquet, ex ministro de Justicia, y Sabino Augusto Montanaro, tenebroso ex ministro del Interior. Es por eso que su figura es rechazada por familiares de víctimas del régimen stronista, que exilió a varios compatriotas y dejó más de 500 desaparecidos.

Cuando cayó el régimen dictatorial en 1989, Marito tenía 16 años y se encontraba estudiando en los Estados Unidos.

Lea más: Con cine y festival recordarán 30 años de la caída de la dictadura en La Chispa

Durante su asunción presidencial en agosto pasado, Mario Abdo Benítez utilizó el Chevrolet Caprice en medio de los actos oficiales. Era el mismo vehículo que Alfredo Stroessner usaba durante su régimen dictatorial, hecho que fue sumamente cuestionado por varias organizaciones. El vehículo, de hecho, es propiedad de la familia del actual mandatario.

También se le endilga a Abdo Benítez que nunca hizo un mea culpa de los crímenes cometidos durante el régimen que gobernó desde 1954 hasta el año 1989.

Marito asistió a la ciudad de Brasilia el 16 de agosto del año 2006 durante el sepelio del dictador Stroessner. Fue uno de los que alzaron el féretro del ex hombre fuerte del Paraguay.

Lea también: “El presidente nunca pidió disculpas por los crímenes del stronismo”

ACTOS. Las diferentes organizaciones sociales y políticas, así como de derechos humanos, realizarán varios actos recordatorios de lo que implicó la dictadura stronista en el Paraguay, así como de sus consecuencias que llegan hasta la actualidad, y en el marco de los 30 años de la caída del régimen militar de Alfredo Stroessner lanzaron el eslogan “30 años: es tiempo de memoria, juicio y castigo”.

La gran marcha está planeada para el sábado 2, a las 9.00 de la mañana, desde la Plaza de los Desaparecidos, ubicada al costado del Palacio de Gobierno, y tendrá como destino la Plaza de la Democracia, en las calles Oliva e Independencia Nacional.

Asimismo, se tiene previsto un acto y marcha de los militares excombatientes de 1989, quienes desde hace años vienen solicitando indemnizaciones por parte del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.