El Paraguay no responderá a Israel con las mismas acciones que este país adoptó en el curso del presente mes anunciando el cierre de su representación diplomática en Asunción y la cancelación de las cooperaciones, en reacción a la medida del Gobierno paraguayo de regresar su Embajada de Jerusalén a Tel Aviv.
El vicecanciller nacional, embajador Bernardino Hugo Saguier, dijo que el Gobierno Nacional pretende y desea seguir manteniendo con Israel la amistad y la cooperación que siempre han tenido. “Nosotros no le podemos condicionar a Israel sus decisiones, que son soberanas”, recalcó.
Dijo que lamentan mucho el cierre de la Embajada israelí en Paraguay, y resaltó que, entretanto, la legación paraguaya funciona normalmente en el mismo lugar en que se había instalado desde su reapertura en 2014, luego de 12 años de haberla clausurado.
“El embajador Max Haber no ha manifestado ningún cambio. Está en la Embajada en Tel Aviv, en el mismo lugar, en que antes funcionaba. Para nosotros es una situación normal”, explicó Saguier.
El viceministro de Exteriores insistió que en el Paraguay no ha cambiado su manera de pensar. “Además, no vendemos nuestro apoyo. Este no está condicionado por intereses monetarios”, destacó.
También aclaró que la exportación de carne vacuna a Israel no se ha interrumpido.
“No tenemos ninguna novedad en contrario. Quienes manejan esos datos, son los exportadores, y hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación al respecto”, aclaró. Israel ocupa el 4º lugar entre los países que compran carne paraguaya. El volumen exportado es de 5.902.788,81 kilos, por un valor de USD 30.494.152,33.
“Tengo entendido que ellos (exportadores) se manejan a través de contratos, que tienen vigentes, y que no hay ninguna dificultad (con Israel)”.
El restablecimiento de la Embajada paraguaya en Tel Aviv, luego de que el gobierno anterior, a cargo de Horacio Cartes, haya dispuesto trasladarla a Jerusalén, en mayo pasado, fue simplemente en cumplimiento a las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, explicó.