Mauricio Espínola, secretario privado adjunto de la Presidencia de la República, responsabilizó a Fernando Lugo y a Efraín Alegre de las movilizaciones ciudadanas, en repudio a la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Hemos visto que esta manifestación ciudadana ha sido desvirtuada por oportunismo político y tienen nombre y apellido: Efraín Alegre y Fernando Lugo, quienes siguen a rajatabla el itinerario del Grupo de Puebla. Hemos visto hace un tiempo hechos vandálicos de atropello al Panteón de los Héroes, quemando banderas, el atropello a los Consulados en Argentina”, agregó.
Por instrucción del presidente de la República, el funcionario instó a la pacificación y a la unidad entre paraguayos y afirmó que “solamente mediante la unidad se podrá vencer esta situación que aqueja a la República”.
Lea más: Las imágenes del levantamiento ciudadano contra la corrupción y por la crisis sanitaria
Espínola contó que reciben llamadas del interior del país por parte de dirigentes del Partido Colorado, amigos y ciudadanos, quienes apoyan al Gobierno Nacional e insisten en salir a las calles a manifestarse en apoyo a Mario Abdo.
Manifestó que el presidente instó a la pacificación de la República, pero que no sabe hasta cuándo se “puede atajar a estos dirigentes” y que por ahora la instrucción clara es “la pacificación de la República”.
Nota relacionada: Analistas coinciden en que existe hartazgo hacia la clase política
Dijo que vieron una manifestación ciudadana que “ha sido desvirtuada por oportunismo político y de un itinerario que viene acompañado de una serie de hechos vandálicos que se vieron a lo largo de este tiempo”.
Pedro Alliana apoya a Mario Abdo, dice
Mauricio Espínola agregó además que el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, informó a Mario Abdo que “va a proteger y no va a apoyar ningún atropello al quiebre institucional y democrático”.
“Hoy el Partido Colorado está unido y desde el Partido Colorado hacemos un llamado a la unidad y a la pacificación de la República”, agregó.
La crisis por la falta de medicamentos y la demora en la llegada de vacunas contra el coronavirus generó las movilizaciones desde el viernes pasado que tuvieron como epicentro a Asunción.
Bajo los lemas #ParaguaySeLevanta y #YoEstoyParaElMarzoParaguay2021, las redes sociales sirvieron como herramienta para gestar las movilizaciones contra la corrupción y por la crisis sanitaria en Paraguay.
Le puede interesar: Giuzzio dice que “alquilados” iniciaron disturbios en manifestación pacífica
Miles de ciudadanos se autoconvocaron desde el viernes hasta el domingo para manifestarse y pedir la salida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente Hugo Velázquez.
El repudio también llegó al ex mandatario Horacio Cartes, quien fue acusado de tener como títere al presidente bajo la amenaza de apoyar su destitución y de imponer los cambios de acuerdo con los intereses del líder de Honor Colorado en la llamada Operación Cicatriz de la Asociación Nacional Republicana (ANR).