Lo que se temía y se venía anunciando ya es oficial desde ayer. La mesa técnica conformada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y los emblemas privados determinaron que habrá un nuevo reajuste de G. 500 por litro de todas las naftas y los dos tipos de gasoil que se comercializan en el mercado.
Esta nueva suba se suma a la imparable escalada que tuvo desde el año pasado el costo de todos los derivados del petróleo. Y la proyección es desalentadora, debido a que hay coincidencia a nivel internacional de que el barril y sus derivados irán aumentando. Van seis en total hasta ahora los incrementos de los combustibles y que alcanzaron los 2.300 guaraníes por litro en total.
Petropar es el único que confirmó que reajustará sus precios recién a partir del 1 de marzo. En el caso de los emblemas privados, teniendo en cuenta que la fijación de precios es libre, algunos ya podrían aumentar desde hoy.
En la conferencia de prensa, William Wilka, vocero de la estatal de combustibles, dijo que estuvieron evaluando con los privados las proyecciones y el escenario internacional con el conflicto Rusia-Ucrania, que llevó el crudo de petróleo a un nivel histórico de pasar la barrera de USD 105 dólares el barril.
Apuntó que en lo que va del año ya se registró un aumento del 30% con respecto a precios del 2021. Precisó que vieron todas las alternativas de parte del Estado y se confirmó a través del Ministerio de Hacienda que continuará la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) de las naftas y del gasoil durante todo marzo y también del porcentaje de mezcla de biocombustibles, de manera a amortizar la suba del precio de los combustibles.
MAYOR. Wilka aseveró que si se quisiera traducir directamente todo a los valores reales, se tendría un incremento superior a los mil guaraníes por litro, pero “estamos haciendo un esfuerzo, tanto del sector público como del sector privado”.
Precisó que se determinó que a partir de la próxima semana todos los combustibles subirán G. 500 por litro. Igualmente, no descartó que pueda darse más adelante otros reajustes y que es por eso que decidieron mantener conformada la mesa técnica y hacer un seguimiento semanal de monitoreo del mercado, atendiendo que somos importadores en un 100% de los combustibles.
Comentó que con la continuidad de la reducción del ISC, el Estado deja de percibir alrededor de diez millones de dólares por mes.
REAJUSTE Por su parte, Jorge Cáceres, gerente del emblema Copetrol, del grupo Zapag, confirmó los valores señalados por Wilka y que cada empresa es libre de determinar si concreta el reajuste desde hoy o el 1 de marzo.
Recordó que el 80 por ciento de la estructura del precio de venta al público de los distintos tipos de combustibles está constituido por el flete y el precio internacional. “El margen de maniobras nuestro es muy reducido y supeditado a la cotización internacional y los precios. Entonces, como somos importadores al cien por ciento no tenemos ninguna injerencia en el precio”, enfatizó.