23 nov. 2024

El gran sonido del alma paraguaya, creado por Flores

30239287

José Asunción Flores. El creador de la guarania.

Archivo

Creada en 1925 por José Asunción Flores, la guarania se caracteriza por sus melodías singulares y sus letras que reflejan la vida cotidiana, las luchas y los sentimientos del pueblo paraguayo. Desde su nacimiento, ha sido un pilar fundamental de la música nacional, cruzando fronteras y consolidándose como un emblema de la cultura paraguaya.

En 2023, el Gobierno de Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, presentó la postulación de la guarania ante la Unesco para su inclusión en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad. Este reconocimiento busca garantizar la preservación, difusión y transmisión de este género musical para las generaciones futuras.

“Este momento que estamos viviendo es la culminación de un largo proceso, pero también es la apertura de una etapa que plantea desafíos para que la guarania tenga arraigo en nuestro país. Es un ejemplo de un trabajo unido en equipo, de la sociedad civil en conjunto con las organizaciones del Estado, en un clima de respeto y de poder demostrar que tenemos la capacidad de articular una estrategia exitosa en un campo que no es fácil. Esta nominación de la guarania, al ser declarada como tal, es como recibir un Premio Nobel para la cultura paraguaya”, comentó el periodista e historiador Antonio Pecci, además aseguró que en el 2025 se realizarán varias actividades por el centenario de la guarania.

Este género musical no solo simboliza nuestro pasado, sino que sigue siendo una manifestación viva de nuestra cultura actual.

Este proceso de postulación reafirma nuestra identidad nacional y abre puertas para que la guarania sea conocida y apreciada en todo el mundo, fomentando el intercambio cultural y el respeto por la diversidad global.

Más contenido de esta sección
La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, la muestra final de la carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) culmina hoy, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.
Del 2 al 7 de diciembre, en la 19ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se analizará la candidatura del género paraguayo.
Soy más que un diagnóstico se titula el libro que recoge testimonios de personas que padecieron de cáncer y que tiene la intención de promover la empatía.
Para despedir la semana, estudiantes de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lanzan este viernes el poemario Portaplumas.