Sea el escenario el palco de un festival o la sala de aula, ante la asistencia de un gran público o frente a sus alumnos, la joven Dalma Ferreira, a través de la música y la educación, hace gala de su pasión: el idioma guaraní.
A sus 29 años, además de desempeñarse como docente de la asignatura que aborda uno de los idiomas oficiales del país, se encuentra al frente de Bohemia Guaraní, agrupación en la que ofrece interpretaciones de destacadas composiciones de la música paraguaya, entre polcas y guaranias.
“Siempre sentí un arraigo, un apego muy intenso a la lengua, cuando la escuchaba me remontaba a las reuniones familiares, a un sentimiento muy cercano al del calor del hogar”, manifiesta Ferreira sobre su cercanía con el guaraní, idioma que desde temprana edad escuchaba en su casa, en conversaciones de sus padres, tíos y abuelos.
“Mis padres me hablaban en español, pero entre ellos lo hacían en guaraní para que yo no comprendiera y eso paradójicamente hizo que mis deseos de descifrar lo que decían sea aún más fuerte”, comenta.
En su etapa como estudiante, la joven se percató de que su apreciación difería de la percepción de sus compañeros hacia la lengua. “Por un lado, para mí hacía parte de mi vida cotidiana y por otro lado, el guaraní era parte de una sociedad llena de prejuicios en la que ese idioma no era bien visto”, comenta.
Esa situación le generaba inquietud al tiempo de servir de motivación para aportar al cambio de esa percepción, señala.
DOCENCIA. En su rol como educadora, Ferreira asegura estar convencida de que “uno no puede amar lo que no conoce”, y en ese sentido, sostiene que más allá de impartir las reglas que rigen la gramática de la lengua, el gran compromiso de los educadores con las nuevas generaciones es volver a hacerlos sentir que el guaraní y toda la enseñanza ancestral que conlleva consigo les pertenece.
“Debemos comprender la cosmovisión indígena que tanto tiene para enseñarnos, desde el respeto profundo hacia la naturaleza, la conservación de sus creencias, rituales, costumbres ancestrales que se fundamentan en una unión intensa y armónica con su entorno”, menciona la docente al citar algunas de esas enseñanzas.
En cuanto a la experiencia en la sala de aula, Ferreira comenta que en varias ocasiones los alumnos responden “no conocía esto”, “nunca vi al guaraní de esta manera”, al sorprenderse con la vasta historia que está detrás de la lengua. “Sé que ellos están ávidos de conocer más, necesitan sentirse parte de una historia, un pueblo, reconocer su identidad”, destaca, al tiempo de afirmar que “el guaraní va más allá de una materia y las horas cátedra que le correspondan, el guaraní es un compromiso con nuestra patria y nuestros orígenes”.
MÚSICA. Parte de ese compromiso, Ferreira lo comparte con pasión desde la agrupación Bohemia Guaraní, en la que se desempeña como vocalista desde hace cinco años. “Definitivamente la combinación del guaraní y el ritmo del 6x8 es una conjugación tan perfecta, y posee una magia que solo puede transmitir nuestra música”, señala.
Perfil
Dalma Ferreira es docente de la asignatura Guaraní en el colegio San José, además de ser vocalista de la agrupación nacional Bohemia Guaraní.
Su labor fue reconocida por instituciones como la Secretaría de Políticas Lingüísticas y el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.