Tras 13 horas de viaje –dos horas antes de lo previsto- y a una velocidad de 11 Km. por hora por el río Paraguay, arribó en la tarde de este domingo el histórico cañonero Paraguay C-1 a destino, Puerto Rosario, en el Departamento de San Pedro.
Este buque, que partió al amanecer de esta víspera de feriado, fue utilizado en la Guerra del Chaco (1932-1935) y se embarcó en un nuevo viaje después de medio siglo de no surcar los ríos. Su puesta en marcha forma parte de las celebraciones por la firma del acuerdo que hace 88 años puso fin a la triste confrontación bélica con la hermana República de Bolivia.
La embarcación, además, tiene el objetivo de acercar ayuda humanitaria a la población ribereña, que con gran expectativa aguardó su llegada, soportando las bajas temperaturas de este domingo. Con gran algarabía, aplausos y saludos a viva voz, los pobladores apostados en el puerto recibieron al histórico cañonero y su tripulación.
El buque transporta especialistas de diversas áreas, quienes estarán ofreciendo atención médica gratuita para la población de Puerto del Rosario.
Igualmente, en los próximos días los interesados podrán subir al cañonero, conocer sus dependencias y la tripulación.
Nota relacionada: https://www.ultimahora.com/historico-canonero-emprende-un-nuevo-viaje-en-anos-rumbo-a-san-pedro
El capitán de navío Wilson Altuman manifestó a Telefuturo que se trata de un viaje trascendental y que en la ocasión el buque posee una tripulación numerosa de cadetes.
La mayoría de la población de Villa del Rosario está conformada por familias humildes dedicadas a la pesca y trabajos en establecimientos ganaderos en el Chaco, que les queda cruzando el río, informó el corresponsal de Última Hora Carlos Aquino.
El cañonero Paraguay es uno de los buques insignia de la Armada, junto al cañonero Humaitá C-2, su hermano gemelo. Actualmente, ya no es un buque de guerra, sino que se convirtió en un buque escuela, pasando a cumplir otro rol de esta manera.
De acuerdo con documentos de historia, el Paraguay C-1 transportó a 51.867 combatientes en la Guerra del Chaco aguas arriba hasta Puerto Casado, de Alto Paraguay, y río abajo transportaba prisioneros y heridos, totalizando 81 viajes.