06 abr. 2025

El hombre del tiempo

-Me tiene podrido el presidente. Casi no habla y cuando habla dice cada tontería. Es parecido al que se fue.

-Que piko otra vez lo que te quejás.

-Medio Congreso está sospechado de corrupción y su aporte más importante es decir: la tormenta de Santa Rosa está limpiando el país.

-¿¿¿Y???

-Que se cree el hombre del tiempo. Él como presidente tuvo que presentar, como primera medida de gobierno, un plan claro, concreto y realista para acabar con la corrupción.

-Pero respeta la independencia de poderes.

-Independencia, mis boleadoras. ¿Mejoró la oficina contra la corrupción que depende directamente de él? No. ¿Cuadruplicó en el Presupuesto General de la Nación del 2019 las partidas presupuestarias para los órganos de control del manejo del dinero público? No...

-Pero recién comenzó a trabajar.

-Hace tres meses sabía cuándo iba a asumir la presidencia y aún quedan algunos cargos públicos por llenar y además aún no aportó ninguna acción firme y concreta para atacar los principales problemas del país.

-A la pucha que sos impaciente.

-Supuestamente se va a quedar cinco años y el tiempo se acorta rápidamente. La primera bola es que no tuvieron mucha incidencia en el Presupuesto del año entrante y que recién en los próximos años se va a notar su mano; luego empiezan a preocuparse por la presidencia del Partido Colorado, mientras le culpan de las falencias al último gobierno; luego vienen las elecciones municipales y hay que encontrar candidatos afines y, por último, si sale fortalecido de esas elecciones, se llega con cierto aire para el final del mandato.

-Y viste, hay tiempo. No te inquietes, de aquí a dos o tres años empezará a gobernar.

-Andá...

-Pero al menos la Justicia funciona. Viste lo de González Daher y Díaz Verón.

-Dejate de joder. La Justicia es peligrosa en dos momentos: cuando es deficiente y cuando es sospechosamente eficiente.

-¿Qué?

-Durante años ambos personajes, más el ex senador de marras, hacían las fechorías de que se les acusa sin que ningún miembro del Poder Judicial se haya animado a tomar medidas. Ahora que perdieron el poder (no precisamente por la acción de la Justicia) le muestran como trofeo de guerra.

-12/8 hermano. En Paraguay las tormentas son mucho más eficientes que la lógica o las instituciones.