21 nov. 2024

El hombre que condujo el coche bomba para su detonación

El oficial inspector Carlos García, de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, tuvo la responsabilidad de conducir por 25 kilómetros el coche bomba que el Comando Vermelho pretendía utilizar para rescatar a Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto.

coche bomba3.JPG

Los especialistas detonaron el coche bomba hallado en Presidente Franco.

@fiscalia_prensa

Carlos García, experto en explosivos, fue quien asumió el riesgo de conducir por 25 kilómetros, desde Presidente Franco hasta Cedrales, Departamento de Alto Paraná, el rodado que tenía unos 40 kilos explosivos, de un total de 84 que se encontraron en una vivienda este miércoles.

El uniformado de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) explicó que existía un peligro real de explosión ya que los materiales son muy sensibles. Agregó que el peso de la carga y su distribución incrementaron su peligro.

“La carga estaba lista para detonar. Teníamos tres dinamitas en gel de 1,5 kilos en la parte delantera, cuatro bajo el asiento del conductor y otras cuatro del lado del acompañante. La carga que estaba en el maletero es lo que no pudimos desactivar, que eran 25 cargas de 1.500 gramos cada una”, explicó.

El oficial inspector Carlos García dijo a NoticiasPy que tras la detonación controlada del coche bomba quedó en el suelo un hueco de un metro de profundidad.

“Unos 100 metros alrededor, la soja que había en el sitio quedó destruida. El último pedazo del auto quedó a 250 metros (del centro de la explosión)”, refirió.

Lea más: Hacen detonar el coche bomba en un campo abierto de Cedrales

El experto de la FOPE explicó que al momento de detonar un coche bomba la parte de la chapería se convierte en una suerte de metralla. “Si uno está a unos 100 o 200 metros, es alcanzado por parte de la chapería”, agregó.

La Policía Nacional impidió por segunda vez un intento de liberar al narco Marcelo Piloto, sindicado jefe del Comando Vermelho, recluido en Paraguay desde finales del 2017. En la primera ocasión se incautó un arsenal de guerra, mientras que en la segunda decomisaron armas largas y un coche bomba.

Operativo

En la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional llegó hasta una vivienda de la calle Miguel Medina casi avenida Monday, en Presidente Franco, Alto Paraná, para realizar un allanamiento. Ahí fueron recibidos a tiros por tres hombres que serían de nacionalidad brasileña, informó el periodista Edgar Medina.

Lea además: Supuestos miembros del Comando Vermelho preparaban un coche bomba

Durante el operativo fueron abatidos los tres, presuntos miembros del Comando Vermelho, y fueron incautados: un fusil AK-47 AR-15, una pistola calibre 9 mm, unos 80 kilos de explosivos en gel, clavos miguelito, un cordón detonador, equipos de radios de comunicación y dos vehículos, en uno de ellos se hallaba una importante cantidad de explosivos.

La dinamita en gel incautada es de procedencia brasileña y, generalmente, es utilizada para la explotación de canteras. Es de fácil acceso comercial.

Tras la incautación, agentes de la FOPE procedieron a la detonación controlada del vehículo a unos 25 kilómetros de Presidente Franco, en una zona descampada en Cedrales.

Más contenido de esta sección
El próximo lunes, en horas de la madrugada, está previsto el arribo al país de los restos de Lorenza Marlene Villaverde, fallecida a causa de la DANA en Valencia, España. El Gobierno se hace cargo de los costos del transporte, pero la familia debe abonar G. 700.000 por la guía de traslado.
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que la ciudad tiene que seguir utilizando sus tierras para seguir desarrollándose. Recientemente la Junta aprobó la subasta de algunas hectáreas de la Costanera.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, dio la bienvenida a los integrantes del club Cruzeiro de Brasil que disputa este sábado la final de la Copa Sudamericana en Asunción. El jefe comunal instó a los visitantes a aprovechar las instalaciones de la ciudad, generando una serie de críticas y burlas.
La Fiscalía allanó el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, en el marco de denuncias de estafas que involucran a una rosca judicial. Los afectados compraban vehículos que luego eran secuestrados por la supuesta falta de pago de cuotas.
Los investigadores dieron a conocer imágenes de cámaras de seguridad que captaron la explosión de la bóveda de la sede de una entidad bancaria en la zona de Naranjal, Departamento de Alto Paraná. El grupo comando actuó por espacio de 7 minutos.
Autoridades de la Dirección de Migraciones detallaron el operativo que se prepara para el ingreso de hinchas de Brasil y Argentina, que llegarán en gran número para presenciar la final de la Copa Sudamericana en Asunción. Se espera la llegada de 60.000 personas. Los controles serán estrictos pero ágiles, prometen las autoridades.