17 sept. 2024

El humo afecta a los cultivos y manejo de animales, afirma UGP

29451691

Convenio. Representantes de gremios y entidades acordaron trabajar contra los incendios.

ARP

El humo de los incendios forestales registrado en Paraguay y países de la región sigue afectando gravemente la calidad del aire en varias zonas. Los siniestros son mayormente atribuidos a la deforestación o a la quema no controlada de tierras para la agricultura o el ganado, aunque desde el sector afirman que el motivo central son las sequías extremas y prolongadas.

Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señaló que el humo que recubre los cielos también afecta los cultivos, debido a que bloquea la luz solar, lo que disminuye la capacidad de las plantas para realizar la fotosíntesis, perjudicando su desarrollo.

En cuanto al sector ganadero, manifestó que la principal afectación está en el manejo de los animales, cuando la infraestructura de los establecimientos haya terminado dañada por los incendios.

“El mayor impacto es en la salud humana. Si afecta infraestructura, complica todo el manejo de los animales. A los cultivos les afecta el humo en el tema de menor luminosidad. No va a terminar hasta que llueva o cambie el viento”, lamentó Cristaldo.

En la producción agropecuaria, la presencia de humo puede restar calidad y disponibilidad de agua limpia para el riego y para el consumo del ganado; causar problemas respiratorios y estrés en los animales, reduciendo con esto la producción de leche, carne, o huevos, además de alterar la temperatura y la humedad, arriesgando hasta la calidad de los productos.

ACCIONES. Ante esta situación de alarma ambiental, referentes del sector agropecuario y autoridades del Gobierno mantuvieron una reunión, donde abordaron el caso y concretaron con la firma de un convenio marco de cooperación público-privada para llevar adelante iniciativas de prevención de este tipo de desastres, principalmente con base en jornadas de capacitación para cada sector.

“La situación es crítica y es necesario, primero tomar las acciones correspondientes para combatir el fuego y luego diseñar los planes de trabajo que ayuden a prevenir este problema que causa estragos en la producción”, señaló al respecto la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Además de Héctor Cristaldo, también participaron la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, el titular de la Asociación de Productores de Agua Dulce (APAD), Celso Muxfeldt; el titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Ramiro Maluff; y representantes del Mades y del gremio ganadero ARP.

Más contenido de esta sección
Tras anunciar una inminente reforma laboral, el presidente de la República, Santiago Peña, ahora dice que no hay proyecto de ley y que estas modificaciones requerirán de un amplio diálogo.
La tradicional campaña Paraguayo como vos, impulsada por la UIP Joven, busca alentar a los consumidores a llenar la canasta familiar con más productos de origen nacional para ayudar a la industria