Un ambiente gris con casi nula visibilidad fue la característica durante las primeras horas de este martes en las ciudades del Departamento de San Pedro. La situación generó sorpresa debido a que en esa zona del país no se reportan actualmente grandes incendios forestales.
La densa humareda dificultó de gran manera a los conductores que se dirigían a sus lugares de trabajo o llevaban a los niños a las escuelas.
Hasta el momento no se sabe cómo y por qué este ambiente de humo inundó la zona, teniendo en cuenta que no hay reportes de incendios forestales. La principal hipótesis es que el humo procede de otras zonas donde existen grandes quemazones.
Bomberos Voluntarios de Santa Rosa del Aguaray explicaron que están recibiendo constantes denuncias de incendios de pastizales, a donde están acudiendo para sofocar las llamas, pero son principalmente a la vera de las rutas.
Una situación más alarmante se registra actualmente en el Chaco, en Asunción y el Departamento Central, donde se registra una mala calidad del aire por el intenso humo que cubre el ambiente.
Se trata del humo acumulado de los incendios forestales que desde hace semanas afectan a Bolivia y Brasil. Sin embargo, desde los últimos días también se sumaron los incendios de grandes proporciones que afectan al Chaco.