22 abr. 2025

El humor optimista de Phineas y Ferb vuelve para reunir a padres e hijos

Phineas and Ferb cerraron su exitosa andadura en 2015, pero ahora estos dos locuelos vuelven con Phineas and Ferb the Movie: Candace Against the Universe, una cinta de Disney+ que, según sus creadores, recupera el humor agudo y optimista de la serie que gustaba tanto a mayores como a pequeños.

Phineas y Pherb.jpg

Fotograma cedido por Disney que muestra una escena de la película Phineas and Ferb the Movie: Candace Against the Universe.

Foto: EFE.

“Siempre me he sentido muy orgulloso de que nunca subestimamos la inteligencia de los niños. Y luchamos por eso”, señaló en una rueda de prensa virtual Jeff “Swampy” Marsh, cocreador de las aventuras de Phineas and Ferb junto a Dan Povenmire.

“Es la música, el optimismo, la positividad. Creo que es eso lo que engancha a la gente”, apuntó Povenmire.

Cediendo esta vez gran parte del protagonismo a su sufrida hermana Candace, esta cinta de Phineas y Ferb cuenta con la dirección de Bob Bowen y llegará a Disney+ este viernes.

La película, una aventura espacial con una estupenda banda sonora y muchos guiños al público adulto, narra los intentos de Phineas y Ferb por rescatar a Candace, que siempre ha estado obsesionada con desvelar los disparatados y peligrosos proyectos de sus hermanos pero que ahora necesita su ayudad tras haber sido secuestrada por una civilización alienígena.

Humor multigeneracional

A menudo, las series animadas parten con el injusto estigma de ser simplonas por apelar principalmente al público infantil.

Lea más: “Phineas y Ferb”, las estrellas que nacieron en un mantel de papel

Pero los máximos responsables de Phineas and Ferb cortaron de raíz ese tópico.

“Siempre intentamos que sea divertido para todos, pero sin usar chistes que puedan incomodar a los niños. Intentamos no excluir a los pequeños como público”, expuso Povenmire.

“En la primera temporada de la serie, hubo un par de veces en las que los jefes nos decían: ‘Me gusta ese chiste, es divertido, ¿pero lo va a entender nuestro público?’ Y yo les decía: ‘Bueno, no me importa que el público no lo pille mientras esto no les haga cambiar de canal. Hay un chiste para los niños dentro de cinco segundos. Confíen en mí, confíen en mí'", rememoró.

“Lo peor que podría pasar es que la mamá se ría y el niño quiera averiguar el porqué. Entonces hay una conversación y, con suerte, el pequeño aprenderá por qué eso era divertido y se sentirá bien al tener esa información”, explicó Marsh.

Un regreso espacial

“Juntamos (tras terminar la serie) a Phineas and Ferb con los personajes de Milo Murphy’s Law. Fue muy divertido y pensamos que nos encantaría hacerlo de nuevo. Entonces, cuando decidieron hacer el servicio de ‘streaming’, nos llamaron: ‘Hey, mira, estamos intentando encontrar cosas para la plataforma que los adultos verían con niños. Y eso para nosotros es Phineas and Ferb. ¿Les gustaría hacer una película?’”, recordó Povenmire.

Esta es la segunda cinta de Phineas and Ferb después de la película para la pequeña pantalla Phineas and Ferb the Movie: Across the 2nd Dimension (2011).

Nota relacionada: Disney despliega su poder con más de 20 estrenos para su servicio en internet

Pero si en aquella historia jugaron con las realidades paralelas y las dimensiones alternativas, en esta decidieron viajar hasta el espacio.

“Nosotros crecimos en la era espacial”, indicó Marsh.

“Uno de mis héroes más grandes fue Neil Armstrong. Así que siempre que puedes ir al espacio, aunque sea en animación, es realmente guay”, añadió.

Su compañero también resaltó las tremendas posibilidades creativas y narrativas para la ficción que da salir de la Tierra.

“El espacio es divertido porque puedes inventarte un mundo completamente nuevo (...). Podíamos hacer ese planeta de arriba a abajo y que tuviera la apariencia que quisiéramos. Creo que eso fue lo divertido: simplemente queríamos que fuera una historia muy grande y épica. Y si íbamos a poner a alguien en peligro que necesitara ser rescatado, ¿cómo de lejos podríamos llevar a los personajes?”, cerró Povenmire.

Más contenido de esta sección
Detalles de una nueva edición del Proyecto Explorarte Asunción 2025, una propuesta educativa-cultural impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD), que tendrá lugar este miércoles a las 11:00, en el salón Baudilio Alió del Teatro Municipal de Asunción.
La producción detrás del show de Europe en Paraguay sorteará 10 pares de Meet & Greet para el concierto de este martes, en el Yacht y Golf Club Paraguayo. El sorteo se realizará este lunes por las redes de Garzia Group.
La noche del Jueves Santo se tiñó de emotividad, reflexión y calidez familiar en la plaza de la Libertad, de Presidente Franco, Alto Paraná, donde vecinos y visitantes se congregaron para vivir una experiencia única: Cine al aire libre en comunidad.
Históricas hazañas como las batallas del general José Eduvigis Díaz, la resistencia de los soldados de la Fortaleza de Humaitá, y la vida de personajes como Pancha Garmendia y Capitán Bado son recreadas en videos con el uso de inteligencia artificial por un “explorador”. Causan furor en la red social TikTok.
Karla Sofía Gascón, la actriz de Emilia Pérez, coprotagonizará el thriller psicológico The Life Lift con el actor Vincent Gallo, en lo que será su primer proyecto tras la controversia que estalló en enero por tuits ofensivos que publicó hace años, según informa la revista Variety.
La gala denominada Ritmos del Paraguay, tendrá lugar los días sábado 26 y domingo 27 de abril, a las 20:00, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, para celebrar los 60 años de la Escuela Municipal de Danzas del Instituto Municipal de Arte. El show recorrerá coreografías que honran los ritmos, colores y tradiciones del Paraguay.