08 nov. 2024

El icónico cuadro de Banksy que se autodestruyó en una puja vuelve a subasta

Tres años después del espectacular momento en que un cuadro de Banksy se autodestruyó tras subastarse por más de un millón de euros, la icónica obra regresará a la misma sala londinense donde hizo historia para buscar un nuevo propietario.

ccc52598db1552c8ceab41647b93e665eb66ed2f.jpg

Empleados de la galería posan junto a un cuadro titulado “El amor está en la papelera” del artista callejero británico anónimo Banksy.

Foto: EFE.

El trabajo se exhibirá al público este fin de semana en la casa de subastas Sotheby’s, en el corazón de Londres , donde saldrá a la venta el próximo 14 de octubre después de embarcarse en una gira por Hong Kong, Taipei y Nueva York.

Sotheby’s no lo sabía, pero en aquella noche del 5 de octubre de 2018 iba a convertirse involuntariamente en escenario de una intervención artística sin precedentes que atrajo miradas desde todas las latitudes.

Segundos después del golpe de martillo, un pitido desde el fondo de la sala donde colgaba el cuadro de Banksy recién subastado, Girl with Balloon (Niña con globo), acalló al público.

“No era una alarma habitual en Sotheby’s, no estábamos familiarizados con el sonido, y nos quedamos preguntándonos: ‘qué está pasando’”, rememora a Efe Emma Baker, jefa de ventas en la casa de subastas, que recuerda ese momento como algo " muy dramático ".

“Nos dimos la vuelta y vimos que el lienzo se había deslizado por el marco, a través de una trituradora oculta, y nos quedamos completamente perplejos, todo el mundo estaba en shock”, describe sobre una escena que acabó con dos técnicos retirando el cuadro apresuradamente.

Los presentes acababan de asistir a la metamorfosis de Girl with Balloon , vendido por un millón de libras (unos 1,2 millones de euros / USD 1,4 millones) y revalorizado al instante al convertirse en una obra nueva, medio rasgada y más mediática si cabe, titulada Love is in the Bin (El amor está en la papelera).

La nueva propietaria del cuadro tardó unos días en “procesar lo vivido” porque estaba “como todo el mundo”, en shock, admite Baker, pero finalmente decidió quedarse la obra, que ya tenía “innumerables” postores dispuestos a comprarla en caso de que se subastara de nuevo.

Lea más: Banksy, un genio o vándalo en una exposición inmersiva que llega a Bruselas

“Ha sido un viaje increíble ser parte de la historia de la que se ha convertido en una de las obras de arte más conocidas del mundo, pero ahora es momento de dejarla ir”, expresa la propietaria del cuadro, sin revelar su identidad, en un comunicado de Sotheby’s.

Después de tres años de exhibiciones en varios museos internacionales, Love is in the Bin regresa a la casa de subastas donde nació para venderse esta vez con un precio de salida de entre 4 y 6 millones de libras (4,7 millones de euros / USD 5,5 millones), un récord para un Banksy.

Se trata de una suma “atractiva”, a juicio de Baker, teniendo en cuenta que la última obra subastada del artista se vendió por 17 millones de libras (19,8 millones de euros / USD 23,5 millones).

Quizás el cuadro no debería tener este “caché cultural” si se hubiera rasgado por completo, tal como Banksy planeado -así lo en su cuenta de Instagram-, pero su maquinación fracasó y eso se convirtió en la pintura en algo “mucho más especial” , asegura la experta.

Preguntada por otro posible “susto” en la nueva subasta, Baker dice risueña que espera que no haya “más sorpresas": “Esta vez hemos estado trabajando estrechamente con Pest Control (organismo oficial de verificación de Banksys) y son muy transparentes, pero crucemos los dedos para que no pase nada ".

Más contenido de esta sección
El músico británico Liam Payne había consumido alcohol, cocaína y un antidepresivo antes de morir al caer del balcón de su hotel en Buenos Aires, informó este jueves en un comunicado la justicia argentina, que imputó a tres personas.
Artistas de diversos rubros se reunieron a fin de hacer público su reclamo a la Comuna asuncena que aún no libera los fondos económicos de apoyo a proyectos culturales adjudicados por el Focma. Voceros de la entidad aseguraron que sí se realizará el desembolso, y que el retraso se debe a papeleo pendiente de los beneficiados.
En el ciclo de Miércoles Clásicos, el Cine de Barrio ofrece Marilyn Monroe: Glamour y tragedia.
La banda británica Oasis amplía su gira mundial a Latinoamérica con dos conciertos en el Estadio Monumental de Argentina, uno en el Estadio Nacional de Chile y dos en el Estadio MorumBIS de Brasil en noviembre de 2025, según anunció este martes el grupo en sus redes sociales.
La cantante y compositora Andrea Valobra se lanzó al ruedo con un nuevo proyecto que la sacó por completo de su zona de confort: conformó un dúo musical llamado Pohã, con el arpista Koki Cabañas.
Una versión teatral de Los hombres de Celina, inspirada en la novela de Mario Halley Mora, se estrena este viernes, a las 21:00, en el Unión Club/Casa Sigilos (Palma y Ayolas). La versión experimental e itinerante tiene un costo anticipado de G. 80.000 y puede adquirirse a través del (0987) 308 – 665.