Días atrás la cantante argentina María Becerra anunció que se retira de las redes sociales para cuidar su bienestar emocional luego de enfrentar trastornos de salud mental.
La artista escribió en X: “Me voy de esta red social. He luchado mucho con mi salud mental en esta gira por Europa, se siente horrible todo esto, experimenté desde ataques de llanto hasta ataques de ansiedad y pánico. Entiendo que esto forma parte de la fama (...). Pero llegar al punto de insultarme como lo hacen es inaceptable para mí. No voy a seguir tolerando esto porque me hace muy mal”, enfatizó.
Los trastornos que afectan a la salud mental de la cantante son ataques de ansiedad y de pánico.
Finalmente, concluyó: “Voy a desintoxicarme de esta red social y de todas. Voy a dejar mi Instagram en manos de mi persona de confianza para que suba las cosas y ya. Volveré a agarrar el celular cuando me sienta capaz de hacerlo. Por el momento solo me ha causado ansiedad y pánico”.

Crisis de pánico y de ansiedad
El ataque de pánico se define como un episodio de miedo intenso, con un inicio abrupto, que dura desde varios minutos hasta una hora. Tiene muchos síntomas mentales y físicos, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, mareos y una sensación de muerte inminente.
Estos síntomas pueden causar una gran preocupación en las personas, ya que son similares a los signos de problemas cardiacos. Sin embargo, los ataques de pánico pueden ocurrir cuando no existe un peligro real o una causa aparente.
“El ataque de pánico ocurre de forma repentina e inesperada, no existe ningún detonante”, explica la sicóloga clínica Marian Piñánez.
Sin embargo, la ansiedad es un estado de preocupación constante en el que se activa la adrenalina en el cuerpo. “Siempre hay un detonante, un disparador específico, una preocupación que hace que la persona esté acelerada y con palpitaciones”, menciona la especialista en salud mental.
Los síntomas de la ansiedad son semejantes a una crisis de pánico en la cual también el nerviosismo extremo y el miedo se vuelven incontrolables.
Cyberbulling
Los haters a menudo encuentran en la plataforma digital un refugio para expresar sus frustraciones y envidias, aprovechando la aparente anonimidad que ofrece el mundo en línea. Y eso lleva al ciberbulling y las víctimas, cuando se trata de niños y adolescentes son más propensos a derivar en complejas interacciones sicológicas como la depresión, ansiedad y baja autoestima. En cuestiones más complejas la víctima puede llegar a tener ataques de pánico, sensaciones persecutorias, aislamiento, insomnio y hasta ideaciones suicidas.
El acoso en las redes sociales provocó que muchas celebridades tomaran la decisión de desactivar sus cuentas o delegar la gestión de las mismas a terceros, con el fin de proteger su bienestar mental y emocional.
María Becerra no fue la única personalidad en tomar esta decisión, muchos artistas se vieron obligados a dar un paso al costado y pausaron su actividad en redes durante un tiempo.
En agosto de 2022, Tom Holland, conocido por su papel como Spider-Man, reveló a través de un video en Instagram que se tomaría un descanso de las redes sociales debido a que estas resultaban ser demasiado agobiantes para él. Holland comentó cómo se quedaba atrapado en espirales de obsesión al leer cosas sobre sí mismo en línea, lo que perjudicaba su salud mental.
La célebre cantante Taylor Swift desconcertó a sus seguidores en 2017 cuando borró todas sus publicaciones de Instagram, Facebook y Twitter. Este acto radical fue el preludio a su álbum Reputation. Aunque regresó a las redes para promover su música, Swift mantiene un control estricto sobre su presencia digital y es una de las grandes exponentes en estos espacios, acumulando millones de seguidores sin seguir a nadie en Instagram.
La joven actriz Millie Bobby Brown también se alejó de las redes sociales para proteger su bienestar. En 2018, eliminó su cuenta de Twitter tras ser blanco de numerosos trolls y dejó TikTok en 2022. Harry Styles al igual que su ex compañero de banda Zayn Malik se tomaron descansos periódicos de las redes sociales. Styles ha expresado en repetidas ocasiones su desdén hacia “el ambiente tóxico” que a veces predomina en estos espacios. Fue en el artículo de portada de Rolling Stone publicado el 2022, cuando el cantante británico describió a X como “una tormenta de personas que intentan ser horribles con los demás”. Esto ocurrió cuando Styles blanqueo su relación con Olivia Wilde y a partir de ello, recibió una ola de comentarios negativos. Ha mencionado que para proteger su salud mental es crucial alejarse de las redes, especialmente cuando estas alimentan comentarios negativos

“He luchado mucho con mi salud mental, se siente horrible todo esto”, dijo la cantante María Becerra y anunció que se borrará por un tiempo de las redes porque está harta de las críticas y burlas a su cuerpo. La “Nena de Argentina” señaló que tuvo que ser internada varias veces a raíz del pico de estrés que sentía por el maltrato del rollo. “Es despertarme todos los días y leer miles de cosas ofensivas sobre mí hablando de mi vida personal, de mis gustos para vestir como si estuviera cometiendo algún crimen”, lamentó la artista.
A