La recitación tendrá lugar cada día hasta el próximo jueves al caer la noche, a las 21:00 horas locales (19:00 GMT), en la plaza Pio XII, frente la plaza y la basílica de San Pedro, y contará con la voz del actor Franco Ricordi, reconocido intérprete de la obra.
Estas primeras cuatro citas estarán dedicadas a la parte del Infierno, mientras que a lo largo de 2025 se entonarán los capítulos restantes del Purgatorio y el Paraíso, según avanza el portal oficial de noticias Vatican News.
Te puede interesar: Papa Francisco asegura que la vida humana se debe proteger “hasta la muerte natural”
El evento se enmarca en las actividades previas del Año Santo, que será inaugurado por el papa Francisco el próximo 24 de diciembre, y fue organizado por el ayuntamiento de Roma y el Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede.
El Vaticano será así el escenario de esta obra capital de la literatura italiana, escrita a comienzos del siglo XIV, en la que el Divin Poeta recorre imaginariamente el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, toda una alegoría escrita durante su exilio de Florencia por las guerras entre guelfos y gibelinos.
El espectáculo empezará con el periplo imaginario de Dante por los nueve círculos del Inframundo para evocar frente al Vaticano a todos los demonios, almas en pena y personajes históricos de su propio tiempo que se encontró en sus penosas oscuridades.
Dante no fue clemente con varios papas de su tiempo y situó en el Infierno a Bonifacio VIII, su gran enemigo, o a Celestino V, un eremita que acabó renunciando al pontificado a finales del siglo XIII (gesto que Benedicto XVI repetiría en 2013).
Lea más: La Divina Comedia y sus lecciones del más allá
Pero en el Vaticano también resonarán en el futuro los versos del Purgatorio, el lugar en el que Dante sitúo a los personajes que podían aspirar a la salvación pese a sus pecados, y también el Paraíso, el reino de las almas puras, como su amada Beatrice.
Pese a sus duras críticas al poder pontificio de su tiempo, el “Supo Poeta” fue “rehabilitado” en 1921 por Benedicto XV, que le dedicó una encíclica por el sexto centenario de su muerte, y un siglo después, en 2021, Francisco lo volvió a ensalzar con la carta apostólica Candor Lucis Aeternae.
La Comedia -el apelativo Divina se lo pondría más tarde Boccaccio- conjuga la narración histórica de aquellos convulsos años con profundas alegorías y reflexiones filosóficas pero también es una obra “eminentemente teatral”, según sostiene Ricordi en Vatican News.
Naturalmente no será posible leer toda la obra por completo, dada su gran dimensión, sino que se ofrecerá “una síntesis” de los cantos más sobresalientes y el intérprete explicará al público lo que ocurre en las partes que no sean recitadas.
Fuente: EFE.