18 ene. 2025

El instrumento símbolo del Paraguay está de fiesta

El arpa paraguaya, instrumento más representativo de la cultura local, celebra hoy su día con varias actividades y programas especiales. El 9 de junio se instauró como el Día del Arpa Paraguaya, en coincidencia con la fecha del fallecimiento de uno de sus principales cultores, don Félix Pérez Cardozo.

Arpa.jpg

Arpa paraguaya. El instrumento tiene entre 32 y 40 cuerdas, y mantiene rasgos heredados del arpa barroca. Sus intérpretes usan las manos y elementos de metal. Foto: Luis Enriquez.

Precisamente una de las actividades conmemorativas es propiciada por la hija de don Félix, Ángela Rosa, conjuntamente con el Centro Cultural de la República El Cabildo.

La celebración, que incluirá música en vivo, es hoy a las 10.30, en la Sala del Congreso de la Nación (Avenida de la República entre 14 de Mayo y 15 de Agosto). El acceso es gratuito.

Por otro lado, Arpa Róga organiza para esta noche, a las 20.00, un concierto de arpas con la participación de alumnos y profesores de la Escuela de Arpa Don Luis Bordón, perteneciente a esta institución, en homenaje a todos los cultores de este instrumento.

La cita es en el Centro Paraguayo-Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), entidad que apoya el evento, y las entradas cuestan G. 20.000. Reservas al 672-557.

radio monumental. En conmemoración al Día del Arpa, esta noche, desde las 21.00, el programa Folclore Monumental, de Radio Monumental, 1080 AM, presenta una edición especial, con un tributo a Félix Pérez Cardozo.

Destacados arpistas, como Aparicio González, Francisco Giménez y jóvenes intérpretes de la escuela Arpa Róga, presentan las canciones compuestas por el llamado Mitã guasu de la música paraguaya.

Además, presentarán obras de don Félix; su sobrino, Juan Carlos González Cardozo, y su hija Ángela Pérez Cardozo. La conducción está a cargo de Juan Pastoriza y la producción de Antonio Rojas.

historia. Don Félix Pérez Cardozo es considerado el intérprete de arpa más grande de todos los tiempos.

El autor de Llegada, Tren lechero y Mi despedida nació el 20 de noviembre de 1908, en Guairá. “Es la figura más relevante del país en la interpretación, desarrollo de la técnica y composición de música para arpa. No se conoce a sus maestros, inició su carrera como autodidacta, ejecutando el instrumento en fiestas religiosas y profanas, publica el Diccionario de la Música en el Paraguay, de Luis Szarán.

Integró varios grupos y en 1931, Pérez Cardozo partió con su grupo a Buenos Aires, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. “Como virtuoso del arpa y compositor escaló posiciones rápidamente. Grabó numerosos discos y creó sus más trascendentes composiciones, inmortalizando, entre otras, su versión de la polca Guyra campana (Pájaro campana), difundida internacionalmente”, destaca Szarán.

Don Félix falleció repentinamente en Buenos Aires, el 9 de junio de 1952.