“El despliegue de 5G, como una evolución natural, tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la economía digital en Paraguay, sentando las bases para el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones digitales en el futuro”, refirió.
En tanto, aclaró que, como en países de la región, se espera que el proceso de adopción sea gradual, con desafíos como la baja penetración de dispositivos compatibles y la necesidad del despliegue de infraestructura adicional.
También abordó sobre la inteligencia artificial (IA), afirmando que está transformando sectores claves de la economía local y que dicha tecnología permite optimizar cultivos, mejorar procesos de manufactura y revolucionar la atención al cliente y la logística, aumentando la eficiencia y competitividad empresarial.
“En la industria, mejora los procesos de manufactura, y en los servicios, está revolucionando la atención al cliente y la logística”, resaltó.
Asimismo, señaló que empresas locales están aplicando IA en análisis de datos para personalizar servicios, optimizar cadenas de suministro y mejorar la ciberseguridad.
“Aunque en etapas iniciales, esta tecnología ya está ayudando a aumentar la eficiencia y la competitividad en el mercado. Paraguay está dando pasos importantes, aunque todavía enfrenta desafíos”, enfatizó a su vez.
APAGÓN. Por otro lado, el experto afirmó que Paraguay ya está listo para el apagón analógico, cuya implementación se prevé este 1 de enero de 2025.
Reinoso destacó que el proceso de adaptación fue minuciosamente planificado y que se trata de un paso importante hacia la televisión digital.
“Conatel ha dado bastante tiempo para la adaptación a la TV digital y exige a los licenciatarios de los canales de televisión abierta o por aire, a emitir sus señales de TV analógica y TV digital simultáneamente, lo que se denomina Simulcast, con el mismo contenido, por un buen tiempo, es decir, el apagón analógico tiene un cronograma que se irá aplicando por zonas del país. Así como los medios de televisión también tienen un cronograma del encendido digital para implementar la digitalización de su señal de televisión, equipando sus plantas transmisoras con equipos transmisores digitales”, apuntó.
Aseguró que el apagón analógico no dejará a ningún paraguayo sin acceso a la televisión abierta. Para quienes aún poseen televisores analógicos, explicó, existe un dispositivo llamado conversor digital, cuyo costo ronda los USD 15, es decir, poco más de G. 100.000.
Este equipo permitirá recibir las nuevas señales digitales sin necesidad de adquirir un televisor moderno de forma inmediata. Los beneficios de la televisión digital son evidentes, entre ellos mejor calidad de imagen, sonido superior y acceso a múltiples canales a través de una misma frecuencia, detalló.
“El impacto del cambio de la TV analógica a la TV digital, cuyos aparatos analógicos requerirán del conversor de TV digital es mínimo, puesto que existe en el mercado el dispositivo conversor a un precio accesible. Paraguay está preparado plenamente para el apagón analógico”, aseveró.