Afirmó que el costo en salarios de estos funcionarios alcanza los G. 1.800 millones en el mes de noviembre, aunque no posee los datos de cuánto ya destinó la previsional en ese concepto en lo que va del 2024, atendiendo que en los comisionamientos existe un alto dinamismo.
“Los comisionamientos están aprobados por ley. Están dentro del decreto reglamentario de la ley del presupuesto. También están establecidos para el IPS dentro del estatuto del funcionario aprobado por decreto del Poder Ejecutivo. Tenemos actualmente 201 funcionarios del IPS comisionados a otros entes del Estado. Tenemos funcionarios de otros entes comisionados al IPS en una cantidad de 430. De los cuales 331 son policías y 99 son personal del área de salud”, informó.
Detalló que los comisionados son personas que se trasladan de una entidad a otra autorizadas por resoluciones de la máxima autoridad. Por ejemplo, el Ministerio de Salud les requiere de una cantidad de personas nominadas a través de su alta autoridad, en este caso la ministra (María Teresa Barán) y les informan qué cargos ocuparán estas personas. Los traslados no pueden exceder el ejercicio fiscal que va desde enero a diciembre de cada año.
“Se remite al Instituto la nota. Se piden informes a las áreas donde cumplen funciones estas personas. Si el área no se verá resentida. Si hay conformidad y si sus funciones serán cubiertas. Se da el visto bueno en todos los niveles jerárquicos correspondientes. Luego se hace informe técnico de la Gerencia de Talento Humano si estos comisionamientos cumplen con todas las exigencias de la ley, en el decreto reglamentario, en el reglamento interno sobre traslados temporales y se eleva a la máxima autoridad quien decide aprobar o rechazar el traslado”, explicó.
ASISTENCIA. Los entes que albergan a estos funcionarios deben remitir las planillas de asistencia de manera mensual informando si estas personas cumplieron con el horario establecido. En el hipotético caso de que no cumpliesen, se remite al IPS y se produce al descuento del jornal correspondiente. Las bonificaciones las paga la entidad de destino, mientras que el IPS paga solo el salario básico para evitar la doble remuneración.
“El IPS solo comisiona a funcionarios que ocuparán cargos de confianza en la institución de destino o cargos de jefatura”, afirmó.
POLICÍAS. Existen unos 331 policías comisionados al IPS, quienes perciben en promedio G. 2 millones (como máximo) en concepto de viáticos pagados por la previsional.