El total de la ocupación de las camas en el Hospital Respiratorio de Encarnación, del Instituto de Previsión Social (IPS), se da con el aumento considerado de casos positivos de Covid-19 en el Departamento de Itapúa, donde hasta el 14 de este mes se registra un total de 767 casos activos, 520 son de Encarnación, y la cantidad de fallecidos ya llegó a 97.
Asimismo, la Previsional desde hace unas semanas está sin stock de los medicamentos requeridos para la Terapia Intensiva, por la falta de reposición por parte del Ministerio de Salud, por lo que familiares de los pacientes deben de costear la compra de los costosos medicamentos.
Lea más: Médicos están frustrados por falta de medicamentos, dice infectóloga
En ese sentido, este martes autoridades del Hospital Respiratorio del IPS Encarnación informaron que la ocupación de camas en este centro asistencial es del 100% de su capacidad para adultos.
La Unidad de Terapia Intensiva tiene nueve camas ocupadas, el día lunes hubo un alta, pero de inmediato ingresó otro paciente positivo que estaba en la Terapia Intensiva del Hospital Regional de Encarnación.
Además, en la unidad de reanimación donde dan soporte vital a los pacientes críticos, las cuatro camas están ocupadas y las salas de internados de adultos están también al 100% de ocupación, al igual que el bloque modular habilitado en el patio de la institución. Solo quedan algunos lugares disponibles en las salas de Pediatría y Maternidad.
Nota relacionada: Consumo de medicamentos es tres veces más que el stock de Salud
La urgencia también se encuentra saturada por la afluencia importante de pacientes todos los días. En los últimos meses la cantidad de consultas por día era entre 20 y 30 en el RAC, punto de recepción y clasificación de los pacientes, y actualmente solamente en horas de la mañana la cantidad llega a 50 y durante el día más de 100 pacientes.
Las autoridades sanitarias instan a la población a seguir con los cuidados para prevenir la enfermedad porque es preocupante el alto índice de casos positivos en las últimas semanas abarrotando los servicios de salud.
Le puede interesar: Adolescente embarazada venció al Covid-19 en Encarnación
A esta crítica situación de ocupación del servicio destinado para los casos de coronavirus, se suma la falta de gran parte de los medicamentos utilizados en la UTI del centro asistencial integrado.
Según nuestra fuente, los familiares deben comprar la mayoría de los costosos medicamentos requeridos para el tratamiento de los hospitalizados con coronavirus.
El problema radica en la falta de reposición de los medicamentos de parte del Ministerio de Salud, que el IPS compró para utilizar en sus asegurados y que está siendo utilizados en el tratamiento de los pacientes con Covid-19 no asegurados.
Esto hace que la previsional quede sin los medicamentos esenciales para tratar a los pacientes graves que se encuentran en la UTI, por lo que los parientes deben comprar los costosos medicamentos para sus familiares.