Tras un largo juicio, un Juzgado resolvió este lunes condenar al Instituto de Previsión Social (IPS) y a dos médicas, quienes deberán indemnizar a una joven tras quedar ciega por presunta negligencia médica.
Fue así que se fijó un monto de G. 950 millones, al que se debe sumar el 1,5% de interés mensual desde que se inició la demanda en el 2006.
Ese monto que con todos los intereses asciende a G. 3.700 millones deberán pagarlo la previsional y las doctoras Rocío Rienzi y Teodora Mendoza, por daño moral y lucro cesante, según informó la emisora 780 AM.
El abogado Rafael Ramírez, representante legal de la mujer, quien en el año 2004 dio a luz a una niña prematura, que luego quedó ciega por presunta negligencia médica, explicó que la bebé al nacer fue diagnosticada con retinopatía grado 1, no se la trató y eso derivó en el grado 5, que le ocasionó una ceguera irreversible.
Los nombres de la víctima y de su madre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.