25 nov. 2024

El IPS y dos médicas deberán indemnizar a una joven que quedó ciega

Tras un largo juicio que tuvo una duración de 16 años, un Juzgado resolvió condenar al Instituto de Previsión Social (IPS) y a dos médicas con la indemnización a una adolescente, quien quedó ciega por presunta negligencia médica en el 2004.

IPS.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) presenta reiterativos problemas con su sistema informático.

Archivo UH.

Tras un largo juicio, un Juzgado resolvió este lunes condenar al Instituto de Previsión Social (IPS) y a dos médicas, quienes deberán indemnizar a una joven tras quedar ciega por presunta negligencia médica.

Fue así que se fijó un monto de G. 950 millones, al que se debe sumar el 1,5% de interés mensual desde que se inició la demanda en el 2006.

Ese monto que con todos los intereses asciende a G. 3.700 millones deberán pagarlo la previsional y las doctoras Rocío Rienzi y Teodora Mendoza, por daño moral y lucro cesante, según informó la emisora 780 AM.

El abogado Rafael Ramírez, representante legal de la mujer, quien en el año 2004 dio a luz a una niña prematura, que luego quedó ciega por presunta negligencia médica, explicó que la bebé al nacer fue diagnosticada con retinopatía grado 1, no se la trató y eso derivó en el grado 5, que le ocasionó una ceguera irreversible.

Los nombres de la víctima y de su madre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público presentó imputación contra una mujer de 32 años por su presunta conducta omisiva en la protección de su hija de 6 años, permitiendo que fuera víctima de reiterados actos sexuales donde se contagió de sífilis, supuestamente por parte de su padrastro.
En menos de 24 horas dos viviendas fueron blanco de disparos de arma de fuego en el barrio Gral. Ignacio Genes de Pedro Juan Caballero.
En aparente estado de ebriedad, un estudiante brasileño chocó contra la fachada de un supermercado en el barrio San José de Ciudad del Este.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) aseguró en un comunicado que la decisión de Carrefour de suspender la compra de carne proveniente de los países del Mercosur amenaza al desarrollo económico regional al desincentivar la inversión, debilitar la confianza en los mercados internacionales y obstaculizar el comercio justo y libre entre naciones.
Un hombre de 35 años fue asesinado tras recibir varios disparos en Concepción. El mismo contaba con orden de captura por violencia familiar.
Un motel ubicado en Itá Enramada fue asaltado en la madrugada del sábado. Los asaltantes se hicieron pasar por clientes para luego perpetrar el robo.