“La suma de G. 44 mil millones (presupuesto del JEM 2024), al tipo de cambio hoy, sería USD 5.641.000, y si la doctora Vicky (Victoria) tiene razón y se resolvieron 20 casos en el 2024, quiere decir que cada sentencia salió USD 282.000. Es un tributo a la ineficiencia, no se puede defender bajo ningún punto de vista numérico, estadístico, histórico, de ningún tipo, lo que está haciendo el JEM en los últimos 33 años”, manifestó Riera ayer.
Abogados, jueces y legisladores cuestionaron duramente el rol de este órgano, señalado de estar corrompido. Sobre el anteproyecto de ley, debatieron sobre la oficiocidad (tomar casos de oficio), la duración de los mandatos, los mecanismos de representación, con puntos de vistas dispares.
Susana Granados, de la Asociación de Jueces del Paraguay, recordó que hace años tienen cuestionamientos al JEM y que los chats revelaron lo que vienen denunciando.
María Victoria Rivas, del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), replicó la propuesta de Evelio Fernández Arévalos en la Constituyente del 92, cuando propuso que el JEM se constituya por cada caso que deba atender.
Rubén Galeano, por el Consejo Nacional de Abogados del Paraguay, atacó la oficiocidad señalando que es inconstitucional y que se utiliza como garrote.
El abogado Carlos Trapani alertó sobre la propuesta de la representación de los estamentos del anteproyecto, que puede ser atacado de inconstitucional, ya que el anteproyecto propone que los ministros de la Corte lleguen al JEM por voto popular, y que los diputados y senadores que vayan al JEM sean los que fueron más votados.
Jorge Rolón Luna dijo que el problema del JEM es complejo y que requiere de una solución que ataque las varias causas.
Robert Marcial González se mostró a favor en lo respectivo a la oficiocidad y duración de mandato breve, pero instó a debatir más antes de legislar.
Jorge Arturo Daniel, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, se mostró en contra de la idea de que los representantes de los abogados duren menos que los del Congreso e instó a que todos tengan breves mandatos.
Liz Lobo, de la Asociación de Jueces del Paraguay, también se mostró en contra de la oficiocidad, y rechazó la idea del voto popular para ministros que vayan al JEM. Pidió garantías para jueces y fiscales enjuiciados.