La decisión tuvo cinco votos a favor del enjuiciamiento, por parte del diputado Eusebio Alvarenga, -quien había llevado hasta el Jurado la causa, y se abrió de oficio la investigación-, los abogados Manuel Candia, Cristian Kriskovich y Adrián Salas, y por parte del presidente del JEM, Enrique Bacchetta.
Se resolvió que la fiscala acusadora sea Rocío Vera.
“Corresponde el inicio del enjuiciamiento, por mal desempeño en sus funciones”, explicó el diputado Alvarenga.
Por su parte, el senador Bacchetta declaró que la actuación de Irún genera incógnitas. “Interrumpió un proceso de reposo por maternidad, deja muchas dudas el tratamiento de una cuestión tan compleja, por la gravedad que inviste estoy con el enjuiciamiento con suspensión de la magistrada”.
Solo el senador Fernando Silva Facetti votó por el rechazo del enjuiciamiento, alegando haber analizado los puntos documentales de tres expedientes, y que no vio un indicio de comportamiento irregular de la magistrada Tania Irún”.
EL CASO. La Corte Suprema otorgó la anulación del permiso de maternidad a la jueza Irún, quien a pesar de no ser notificada, supuestamente firmó una resolución cediendo 310 mil hectáreas de tierra.
La Asociación Espíritu Santo habría adquirido un crédito de cuatro empresas extranjeras y al incumplir en el pago, la jueza transfirió las hectáreas, valuadas en USD 500 millones. Según el abogado de la empresa, Osvaldo Bittar, “la asociación nunca solicitó ni recibió ese crédito”.
Sin embargo, la empresa Cusabo Limited, que conforma las empresas extranjeras, señaló que sí se realizó el crédito y que la Asociación finalmente desconoció.
JEM RESOLVIÓ. En la sesión de ayer, el JEM postergó la denuncia contra Stella Mary Cano sobre el caso Paraguayo Cubas. Además, se rechazó la investigación de los jueces penales Pedro Mayor Martínez y Lici Sánchez.